Logran paralizar un proyecto minero que amenazaba el narval, el 'unicornio del mar'

Logran paralizar un proyecto minero que amenazaba el narval, el 'unicornio del mar'

Paralizan un proyecto minero que amenazaba a los narvales
| Shutterstock

Las autoridades canadienses desestiman la extracción de hierro en una región ártica

Las autoridades canadienses han rechazado la ampliación de un proyecto minero en el Ártico que iba a operar en uno de los últimos reductos donde vive el narval y que iba a suponer su total desaparición en esta región.

Tras cuatro años de consultas y deliberaciones, la Junta de Revisión de Impacto de Nunavut (la región más al norte de Canadá) rechazó una solicitud de Baffinland Iron Mines Corp que pedía aumentar significativamente la minería en el extremo norte de la isla de Baffin, situada en dicho territorio. El área alberga uno de los depósitos de mineral de hierro más ricos del mundo y, al mismo tiempo, la población de narvales más densa del mundo.

La noticia constituyó una sorpresa y un alivio para los conservacionistas que trabajan para proteger los narvales y también para los inuit, que dependen de ellos para su subsistencia.

Nunavut, región al norte de Canadá, paraíso del narval | corridorcanada

“De hecho, lloré de alegría”, admitió Chris Debicki, vicepresidente y consejero de la organización de conservación Oceans North. La junta de revisión emitió un comunicado el viernes diciendo que el proyecto de expansión de la mina Mary River tenía el potencial de "efectos negativos significativos y duraderos en los mamíferos marinos, el medio ambiente marino, los peces, el caribú y otras formas de vida silvestre terrestre, así como en la vegetación y el agua dulce".

“En opinión de la Junta, estos efectos negativos también podrían afectar a las cosechas, la cultura, el uso de la tierra y la seguridad alimentaria de los inuit”, añadió.

Dan Vandal, el ministro de asuntos del norte de Canadá, debe decidir ahora si se pone del lado de la junta de revisión o de la empresa Baffinland. Se espera que tome su decisión dentro de los próximos tres meses, pero la decisión de este órgano ambiental allana el camino hacia la anulación definitiva del proyecto.

El CEO de Baffinland, Brian Penney, dijo en una breve declaración en línea que la compañía estaba "sorprendida y decepcionada" con el informe, e instó al "gobierno federal a considerar todas las pruebas y aportaciones para aprobar la Fase 2 de aplicación con condiciones justas y razonables”.

Su proyecto de ampliación contemplaba incrementar los actuales 6 millones de toneladas de mineral de hierro al año hasta 12 millones desde su puerto del norte de la isla de Baffin en Milne Inlet. También quería construir un segundo ferrocarril a otro puerto, desde el cual tenía la intención de enviar 18 millones de toneladas adicionales.

Ejemplares de narval | Shutterstock

El actual volumen de actividad ya ha tenido un impacto "devastador" en la población de narvales, dijo Enookie Inuarak, vicepresidente de la Organización de Cazadores y Tramperos de Mittimatalik, en declaraciones que recoge The Guardian.

Los narvales son un tipo de ballena reconocible por el largo colmillo en forma de lanza que sobresale de su cabeza. El animal es un depredador importante en Eclipse Sound y otras aguas del Ártico, así como una relevante fuente de alimento para los inuit de la región.

Inuarak añadió que sucesivas generaciones de cazadores han dependido la caza de narvales en el verano, cuando miles de ellos suelen ir a Eclipse Sound. Debido a que la carne de narval es rica en vitamina C, ayuda a mantener saludables a los miembros de la comunidad durante la oscuridad ininterrumpida del invierno.

Drástico descenso de narvales

“Dependemos de los narvales para la dieta, la salud y también económicamente”, dijo Inuarak, y agregó que su creciente ausencia de la región “significa menos de todo”.

Desde que Baffinland comenzó las operaciones mineras en Mary River en 2015, la cantidad de narvales ha disminuido drásticamente, según la bióloga marina del Ártico Kristin Westdal.

“Si miras las estadísticas [desde 2014], ves esta disminución increíble y estadísticamente significativa en la población de narvales en esta área. Vemos que las cifras van bajando: 12.000, 10.000, 5.000, 2.000”, dijo Westdal.

Grupo de narvales | Pinterest

Debido a que los narvales utilizan la ecolocalización submarina para comunicarse entre sí, el ruido y la interferencia de los barcos de transporte minero los obligan a abandonar este área.

Conocidos como los ‘unicornios del mar’ por sus hermosos colmillos, que pueden crecer hasta 3 metros de largo, estos mamíferos viven en las aguas árticas de Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia.

Los narvales son cazados por su carne y grasa, así como por sus hermosos, y están en la lista roja de especies en peligro de extinción publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los 80.000 ejemplares que hay en el mundo se enfrentan la amenaza del petróleo, el gas y el cambio climático.

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil