Clima

Lluvias en toda España para este jueves: cambia el tiempo

La DANA puede formar una borrasca en el Mediterráneo el viernes

Vuelve la lluvia este jueves

Vuelve la lluvia este jueves / efe

Redacción

Al fin parece que van a llegar las ansiadas lluvias, después del anticiclón que ha permanecido 'atascado' sobre España, aunque está por ver si esas precipitaciones van a ser suficientes para resolver la escasez de agua que arrastra la Península desde hace meses. Frío polar, nieve, lluvia y, en definitiva, tiempo invernal regresan a casi todo el país a partir de este mismo jueves.

Una masa de aire de origen polar que puede dar lugar a una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejará lluvias a partir de este mismo miércoles en el norte del país, junto con una importante bajada de las temperaturas. Sin embargo, será el jueves cuando esta situación se intensifique, sobre todo en el noroeste peninsular.

Esta situación puede generar también una borrasca en el Mediterráneo, lo que generará inestabilidad en esta parte del país durante el fin de semana.

Canarias quedará al margen de este proceso (aunque también puede haber algunas precipitaciones), pero en la Península y Baleares la cota de nieve podrá bajar de los 1.000 metros de altitud y será necesario volver a coger jerseys y abrigos en algunas ciudades que bajarán de los 10 grados, informa el portal meteorológico eltiempo.es.

La lluvia afectará a casi toda España

La lluvia afectará a casi toda España / FERRAN NADEU

La entrada de la masa de aire frío se producirá el jueves por el noroeste (Galicia, Asturias y Cantabria), pero rápidamente se extenderá por todo el norte, el centro y el oeste del país, llegando también al Levante a última hora del jueves. En resumen, se espera que el jueves llueva en casi todo el país, según la misma fuente.

Ese jueves, día 3, las temperaturas comenzarán a bajar en la mayor parte del país y pueden registrarse unos 5ºC en Madrid o Zamora, coincidiendo con la llegada de las lluvias.

Este descenso de temperaturas no se notará hasta el viernes en el sur y en el este del país, donde las temperaturas caerán hasta 10 grados respecto a las que había a principios de la semana. Las máximas podrán quedarse en tan solo 10ºC o menos a partir del viernes en ciudades como Madrid, Valladolid o Cuenca.

El viernes, la DANA llega al Mediterráneo y será cuando pueda formarse la citada borrasca. La cuenca mediterránea acusará una fuerte inestabilidad durante todo el fin de semana.

Previsión para el jueves por la tarde

Previsión para el jueves por la tarde / AEMET

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son regiones donde a lo largo de esta semana podrán acumularse más de 50 litros por metro cuadrado. También se espera que las precipitaciones sean generosas en el Sistema Central y en el interior de la mitad este, con acumulaciones de lluvia de 30-40 milímetros. Con la llegada de la borrasca al Mediterráneo, también pueden producirse precipitaciones muy significativas en la segunda mitad de la semana.

Y también llega la nieve. El descenso térmico coincidiendo con la llegada de precipitaciones se conjugarán para provocar de nuevo nevadas. La cordillera Cantábrica, el Pirineo y los sistemas Ibérico y Central volverán a cubrirse de blanco, pero también podrá haber nevadas fuera de las zonas de montaña ya que la cota de nieve puede bajar de los 1000 metros de altitud.

Artículo de referencia: https://www.eltiempo.es/noticias/marzo-lluvias-generalizadas-espana