Medio ambiente

Lanzan una guía verde para mejorar la sostenibilidad de las agencias de publicidad

El documento, de distribución gratuita, busca "unir a la industria publicitaria para eliminar los impactos ambientales negativos"

Alberto Fernández, en una imagen cedida a Efe por IM+C.

Alberto Fernández, en una imagen cedida a Efe por IM+C. / IM+C

Redacción – EFE

No es necesario aplicar "inversiones ni acciones traumáticas" en la empresa para empezar a reducir su huella de carbono, ha asegurado a Efe el director general y fundador de la agencia IM+C, Alberto Fernández, que acaba de lanzar 'Pónlo en verde', guía de la publicidad sostenible.

Este documento, de distribución gratuita, busca "unir a la industria publicitaria para eliminar los impactos ambientales negativos" en su producción, explicando cómo comprender, medir y reducir el impacto de los residuos y la huella de carbono con "recetas sencillas" como el consumo de energías renovables, el fomento del transporte público, la elección de proveedores locales responsables o la apuesta por productos certificados como papel sin cloro o madera de bosques sostenibles. "Cualquier cambio o medida, por pequeño que sea, es válido para comenzar a reducir la huella de CO2 tan nociva para el planeta", ha insistido el también presidente de la división iberoamericana de la IAA (Asociación Internacional de Publicidad, con sede en Nueva York), quien ha precisado que "la fórmula no es rígida de ninguna manera" como demuestra el hecho de que las exigencias de los consumidores "y por tanto la respuesta de las agencias" sean distintos según los países.

Lanzan una guía verde para mejorar la sostenibilidad de las agencias de publicidad

Lanzan una guía verde para mejorar la sostenibilidad de las agencias de publicidad / PEXELS

Así, "en Reino Unido, Alemania, Dinamarca e incluso Francia, el consumo ecológico y sostenible esta más arraigado y el consumidor está más familiarizado con terminologías como 'sostenibilidad', 'responsabilidad medioambiental', 'ODS'..." mientras en España el cambio en los hábitos de consumo y por consiguiente de los mensajes publicitarios ha sido posterior.

Este cambio "obliga a las empresas, cada vez más, a alinearse con la sostenibilidad, la responsabilidad social y el consumo responsable y ecológico" con campañas que se centren "cada vez más en demostrar los buenos propósitos y productos más respetuosos con el medio ambiente y nuestra salud" aunque es preciso "separar comunicación y publicidad con verdadera conciencia del puro 'greenwashing' o maquillaje verde".

Transporte, espacios, materiales y eliminación

Para ayudar a las agencias españolas, la guía incluye orientaciones en las áreas de transporte -la que "suele tener el mayor impacto" ambiental-, espacios -energía para oficinas, alojamientos, localizaciones y equipos-, materiales -papel, agua, 'catering', vestuario, maquillaje y otros- y eliminación -reciclaje, compostaje y recuperación de energía-.

Las recomendaciones se estructuran en los diversos departamentos de una agencia, desde el creativo hasta los proveedores de postproducción, con acciones específicas a la hora de buscar localizaciones, diseñar el arte, iluminar, utilizar y mantener las cámaras o aplicar maquillaje y peluquería, entre otras áreas.

Lanzan una guía verde para mejorar la sostenibilidad de las agencias de publicidad

Lanzan una guía verde para mejorar la sostenibilidad de las agencias de publicidad / PEXELS

El texto "intenta ser un recopilatorio de ideas y propuestas para que nuestros colegas y profesionales del sector tengan un manual accesible para comenzar a reducir la huella de carbono que emitimos con nuestra actividad empresarial" en busca del ideal de carbono neutro, si bien "siempre queda un margen de emisiones residual que hay que compensar para conseguir una acción climática integral".

Proyectos de reforestación y energía renovable

En este aspecto, la compañía de Fernández trabaja con Ecodes y Ceroco2.org con el fin de compensar las emisiones que no ha sido posible evitar "principalmente en proyectos forestales, que aseguran el secuestro y la absorción de CO2 por los suelos y los bosques" garantizando la reforestación local, con especies autóctonas y su mantenimiento a largo plazo.

Otras posibilidades pasan por proyectos de energía renovable "a través de instalaciones de pequeñas hidroeléctricas o centrales de energía eólica de consumo local en países de Asia y África".

Fernández asegura confiar "en la conciencia de mis colegas de las agencias para avanzar juntos hacia un mundo más sostenible" con el fin de "evitar el caos climático al que estamos abocados si no hacemos nada" y afirma haber recibido ya "mensajes de agradecimiento y sorpresa ante la sencillez con la que planteamos acciones" en una guía que "ahora sólo esperamos que empiecen a utilizarla".