Hogar sostenible

Jarras filtradoras de agua: ahorrar dinero y evitar plástico en casa

Este barato artilugio permite decir adiós para siempre a garrafas y botellas, al mejorar el sabor del agua de grifo

Jarras filtradoras de agua para ahorrar dinero y evitar plástico

Jarras filtradoras de agua para ahorrar dinero y evitar plástico / Alkanatur

Joan Lluís Ferrer

Está comprobado que beber agua del grifo puede ser incluso más sano que hacerlo con agua envasada. Pero el sabor no siempre es muy agradecido al paladar, motivo por el cual en millones de hogares se siguen comprando botellas y garrafas para saciar la sed e incluso cocinar. Eso supone un dispendio añadido a la economía del hogar, pero, sobre todo, implica una tremenda generación de residuos de plástico.

Los expertos advierten de que, a efectos de salud, no es necesario filtrar el agua del grifo, por lo que el principal beneficio que aportan los sistemas de filtrado, aparte de dar un mejor sabor, es prescindir de los envases de plástico y reducir la contaminación que generan.

Aunque hay varios tipos de dispositivos de purificación, uno de los más populares son las jarras filtradoras

, cada vez más usadas en el hogar y que comercializan varias marcas. Se trata de una jarra normal y corriente que en su interior lleva incorporado un filtro que elimina las impurezas, el cloro y la cal del agua de grifo.

Una jarra de la marca Philips

Una jarra de la marca Philips / Philips

Dicho filtro, que contiene un material granulado que atrapa esas sustancias, debe cambiarse cada cierto tiempo (un mes o dos) y, dado que el precio de cada filtro es muy bajo, acaba convirtiéndose en un sistema muy atractivo para ahorrar dinero en la compra diaria. En resumen, representa el adiós definitivo a las engorrosas y cada vez más caras garrafas que hay que acarrear todos los días desde la tienda a casa, para luego terminar generando un residuo, que también ocupa un espacio y no siempre está claro que vaya a terminar adecuadamente reciclado.

Por menos de 25 euros

Algunas de las empresas que comercializan jarras filtradoras son Brita, BWT, Cecotec, Aqua Optima o Philips. Esta última es de las que tienen mayor capacidad, con hasta 3 litros (y pese a ello encaja en la nevera), pero destaca también la famosa Brita (2,4 litros, más manejable). Todos estos modelos tienen un precio que no suele llegar a los 25 euros, mientras que los filtros suelen valer 3 ó 4 euros la unidad y a menudo se venden en packs de varias unidades. Las cuentas demuestran que el ahorro es indiscutible.

Jarra con algunos filtros de recambio

Jarra con algunos filtros de recambio / Cecotec

Aunque suelen durar un mes como mínimo, los filtros pueden tener una vida aún más larga según el modelo. La empresa Brita ha lanzado ahora al mercado el filtro Maxtra Pro, pues puede llegar a filtrar hasta 150 litros por unidad. Además, dispone de una versión de este mismo dispositivo “Experto en Cal”, idóneo para preparar bebidas calients, cocinar y proteger los electrodomésticos.

La directora general de esta empresa en España y Portugal, Clare López-Wright, señala que un litro de agua filtrada en las jarras Brita “genera hasta 25 veces menos CO2 que un litro de agua embotellada”. “Desde nuestros inicios, nuestro objetivo principal ha sido combatir los plásticos de un solo uso. A través de nuestros sistemas de optimización del agua, podemos ahorrar hasta 4.000 millones de botellas en un año”, añade.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es