Incendio

El incendio de Zamora, "estabilizado" en su perímetro tras arrasar 25.000 hectáreas

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha superado ya las 25.000 hectáreas de superficie forestal. El viento ha propagado el fuego en varias direcciones

Trece pueblos han tenido que ser evacuados en 24 horas

Ascienden a 25.000 las hectáreas quemadas en el incendio de la sierra de la Culebra.

/ Agencia ATLAS

LOZ

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha superado ya las 25.000 hectáreas de superficie forestal calcinada y sigue sin control, avivado por el viento en dirección hacia el valle del río Tera.

La última estimación de superficie quemada realizada este sábado por la tarde por el operativo de extinción ofrece la cifra de más de 25.000 hectáreas, lo que hace que sea uno de los incendios más grandes del siglo en España y supera ya el mayor del pasado año, registrado en Navalacruz (Ávila).

El fuego ha continuado su avance este sábado pese al trabajo de medio millar de efectivos de extinción y de los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados.

El viento de 40 kilómetros/hora durante la tarde, con rachas de hasta 70 kilómetros/hora, ha propagado con rapidez las llamas, que han cruzado la carretera Nacional 631, la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia e incluso el embalse de Agavanzal, poniendo en peligro la población de Villar de Farfón.

Una veintena de localidades desalojadas

En total, vecinos de una veintena de localidades zamoranas pasan la noche del sábado al domingo en vilo y fuera de sus casas tras los nuevos desalojos que se han producido por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, que avanza sin control en dirección norte y ya llega al valle del río Tera.

A las siete localidades que ya la última noche estuvieron sin vecinos por los desalojos preventivos se han sumado otras once que a lo largo de este sábado han tenido que ser evacuadas y una, Calzada de Tera, en la que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Además, el avance del frente del incendio hacia el norte ha provocado los cortes al tráfico de las carreteras Nacional 631 entre los kilómetros 22,5 y 32,1 y de la Nacional 525 entre los kilómetros 33 y 44,7 y también se ha visto afectada la línea del AVE Madrid-Galicia, cuyos trenes han quedado suspendidos.

Del mismo modo, hay otras tres carreteras cortadas al tráfico, la ZA-912 en sus trece primeros kilómetros, la ZA-P-2639 entre la N-631 y Sagallos y la ZA-P-1407, entre la N-631 y la localidad de Sarracín de Aliste.

Pese a que se ha desplegado un gran número de medios, entre ellos 24 aeronaves y 480 efectivos de extinción, las labores se han complicado este sábado por la tarde con vientos de casi 40 kilómetros hora, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros/hora, según ha apuntado el operativo de extinción de la Junta de Castilla y León.

Las localidades desalojadas este sábado por la tarde son Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Olleros de Tera, Val de Santamaría, Calzadilla de Tera, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Milla de Tera, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera y Vega de Tera, mientras que la población de Calzada de Tera está confinada en un lugar seguro del pueblo.