El tiempo

El frío será aún más intenso el fin de semana en España y llegará a los -10º C

La estabilidad atmosférica propicia temperaturas muy bajas, pese a no ser una ola polar

El frío es generalizado

El frío es generalizado / Europa Press

Redacción

Las temperaturas están cayendo en picado en prácticamente toda España, pero esto no ha hecho más que empezar. Así lo pronostican los expertos, que prevén para este fin de semana temperaturas de hasta -10ºC.

Esta ola de frío (que no procede del exterior, sino que ha sido ‘generada’ en la propia Península) es consecuencia del bloqueo anticiclónico con ausencia de nubosidad, según el portal eltiempo.es. Es decir, condiciones muy estables están dando lugar a temperaturas muy bajas.

Aunque es por esta época del año cuando suelen registrarse las temperaturas más gélidas del año, con heladas y nieve de forma frecuente, en esta ocasión la situación está yendo más allá de lo habitual.

Y es que, según eltiempo.es, el frío que se está registrando está por muy encima de la media, por lo que incluso puede considerarse como frío extremo, dado que los valores que se están midiendo en España son propios de una ola de frío.

Mínimas previstas para este sábado 29

Mínimas previstas para este sábado 29 / eltiempo.es

Sin embargo, no se trata de frío polar, puesto el enfriamiento se produce sobre la propia Península, y no es debido a la llegada de masas de aire helado desde latitudes más altas.

Dado que no puede atribuirse a la llegada de entradas de aire frío desde el norte, la ‘culpa’ de esta situación hay que atribuirla a un predominio de altas presiones con gran estabilidad atmosférica. Es decir, tenemos un viento en calma y cielos despejados en casi todo el país durante las largas noches de invierno. Todo ello favorece la caída de las temperaturas a primera hora de la mañana.

Como consecuencia de esta situación, prevén heladas muy fuertes para estos días sobre todo en las zonas de montaña. En todo el interior de la mitad norte, hay heladas moderadas, con los termómetros bajando más allá de los -5ºC, y se prevé que para la segunda parte de esta semana las mínimas lleguen a los -10ºC en ciudades como Soria y Teruel.

Paisaje nevado

Paisaje nevado / fotocommunity

Al parecer, esta situación de frío durará todavía hasta el domingo e incluso se extenderá a la próxima semana, si bien no se esperan ni grandes tormentas ni nevadas de excesiva importancia.

Los meteorólogos de eltiempo.es y de meteored.es, dos de los portales especializados en este ámbito, señalan el viernes 21 como el día en que hará acto de presencia en la Península un aire todavía más frío, que será el responsable de las muy bajas temperaturas que viviremos el fin de semana.

Incluso en zonas costeras como Valencia, Barcelona, Alicante o Palma se esperan mínimas por debajo de los 5ºC, aunque en algunas localidades de Alicante, como Xixona y Villena, este mismo miércoles se registraron -11,7 y -7,8 grados, respectivamente.

Solo Canarias permanecerá al margen de los rigores invernales pero en el área cantábrica, por ejemplo, pueden producirse nevadas en cotas bajas, entre los 300 y los 500 metros de altura.

En resumen, se esperan días mayoritariamente despejados y soleados, pero con un frío intenso y persistente.