Contaminación

Francia quiere restringir los jets privados en la UE para frenar el cambio climático

Críticas sociales a numerosos famosos por su abusivo uso de este transporte elitista y contaminante

Francia que restringir en toda la UE los jets privados para frenar el cambio climático

Francia que restringir en toda la UE los jets privados para frenar el cambio climático / Pinterest

J. L. Ferrer/Redacción

La polémica sobre la abusiva utilización de jets privados por parte de famosos y personas acaudaladas ha vuelto a la palestra, después de que el Gobierno francés esté impulsando una iniciativa para restringir este tipo de transporte elitista en toda la UE. La contaminación que generan en un momento de recrudecimiento de la crisis climática es el motivo por el que los jets privados están en el centro de la polémica.

El ministro francés de Transportes, Clément Beaune, estudia limitar los vuelos en jet privado en un momento en que se exigen esfuerzos para limitar el cambio climático y el consumo de energía, y quiere que, para que esa medida sea eficaz y tenga más efecto, se aplique en el conjunto de Europa.

"Creo que hay que actuar y regular los vuelos en jet privado. Se están convirtiendo en el símbolo de un esfuerzo a dos velocidades", explica Beaune en declaraciones publicadas este domingo por Le Parisien y recogidas por Efe.

Su intención es plantear esta cuestión a la vuelta de las vacaciones de verano cuando el Ejecutivo de Emmanuel Macron discuta el conocido como "plan de austeridad" que pretende poner en práctica el ahorro energético requerido por la Unión Europea para afrontar la crisis por la guerra en Ucrania.

Pero también quiere llevar este asunto a la próxima reunión con los otros responsables de transportes de la UE en octubre, ya que estima que "lo más eficaz es actuar a nivel europeo para tener las mismas reglas y lograr más impacto".

Jet privado en un aeropuerto

Jet privado en un aeropuerto / Joel Navarro

Según la ONG Transport & Environnement, una décima parte de los vuelos en Francia corresponden a reactores privados. En las últimas semanas están teniendo mucho eco las cuentas en redes sociales que hacen un seguimiento crítico de los desplazamientos en aviones exclusivos de millonarios y famosos.

Le Parisien precisa que el ministro francés baraja diferentes posibilidades, que irían desde medidas de persuasión para reducir el recurso a esos vuelos a una reglamentación que impusiera restricciones, pasando por gravámenes que tuvieran efecto disuasorio.

Entre los escenarios está obligar a las empresas a hacer públicos sus desplazamientos en avión privado o un dispositivo para enmarcar su uso e incluso impedirlo cuando existe una alternativa con vuelos comerciales o con tren.

Sería una forma de extender el dispositivo que ya existe, que impide que las compañías aéreas exploten líneas interiores en Francia cuando existe una alternativa en tren con una duración de menos de dos horas y media, salvo si son para establecer vuelos en interconexión.

Otra idea sería integrar la aviación privada en el sistema de cuotas del futuro impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se está diseñando en la UE.

Detrás de sus planes, está también la voluntad de que no crezca la impresión de que hay diferentes varas de medir a la hora de reclamar el ajuste del cinturón por la urgencia climática y energética.

Famosos acorralados por ser “contaminantes”

Desde la cantante estadounidense Taylor Swift hasta el empresario francés Bernard Arnault, la presión aumenta sobre celebridades, personalidades políticas y grandes empresarios para que limiten sus desplazamientos en jets privados, responsables de una importante huella de carbono.

Después de publicar en Instagram una foto de su avión y de su compañero a mediados de julio, la estrella de la telerrealidad Kylie Jenner fue calificada de “criminal del clima” por los internautas, informa AFP.

“Contaminador y criminal”, tuiteó otro sobre el director Steven Spielberg, acusado de tomar un vuelo de 28 minutos.

Algunos famosos y sus jets

Algunos famosos y sus jets / youtube

Innumerables memes, fotos y videos humorísticos, circularon burlándose de Taylor Swift después de la publicación el viernes de un análisis de la agencia de marketing Yard, que la clasificó como “la celebridad más contaminante del año”, con 170 vuelos desde principios de año.

Yard se basó en los datos de la cuenta Twitter “Celebrity Jets”, que rastrea los vuelos de las celebridades a través de datos públicos en línea.

Jack Sweeney, un estudiante de 19 años, lanzó está cuenta. Comenzó en junio de 2020 siguiendo el jet privado de Elon Musk y ahora tiene 30 cuentas que rastrean a estrellas del deporte, al jefe de Meta, Mark Zuckerberg, e incluso a oligarcas rusos.

Inspiró a otros internautas como Sebastián, un ingeniero aeronáutico de 35 años que creó en abril la cuenta “I Fly Bernard”, sobre los trayectos de los aviones de multimillonarios franceses para presionarlos respecto a su huella de carbono.

“Lo que trato de denunciar es la utilización de aviones privados como taxis”, explica a la AFP, señalando los numerosos vuelos nacionales o europeos efectuados.

 “En Europa, las tres cuartas partes de estos vuelos podrían realizarse en tren”, denuncia William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment, que agrupa a oenegés europeas del sector.

Por otra parte, la aviación privada está en pleno auge desde la pandemia, ya que sus clientes desean evitar la supresión de vuelos y la promiscuidad frente al covid-19.

Algunas estrellas reaccionaron ante la presión en las redes sociales. La semana pasada, un portavoz de Taylor Swift dijo en la prensa que ella “presta regularmente su jet a otras personas”. “Atribuirle la mayoría o todos estos vuelos es totalmente incorrecto”, detalla.

El rapero Drake, señalado por un vuelo de 14 minutos entre Toronto y Hamilton, respondió en Instagram que el avión había sido trasladado para estacionarlo en otro lugar, “nadie estaba a bordo”, afirmó. “Peor aún si voló vacío”, respondió Beatrice Jarrige, jefa de proyecto de la asociación Shift Project.

En Francia, un portavoz del grupo Bouygues asegura que el avión seguido por “I Fly Bernard”, presentado como el de Martin Bouygues, pertenece al grupo y “es utilizado por varios colaboradores”.

Indica que las emisiones de CO2 del avión son compensadas por proyectos de reforestación, una solución criticada porque no reduce las emisiones de manera sustancial.

Interior de un jet privado

Interior de un jet privado / Agencias

Otros multimillonarios franceses como Bernard Arnault, Jean Charles Decaux y Vincent Bolloré, también afectados por la cuenta Twitter, no quisieron comentar.

Jarrige espera que este movimiento en las redes sociales se convierta en una acción política.

“No se trata de prohibir totalmente los vuelos, pero es necesario que los más ricos hagan un esfuerzo de sobriedad”, precisa, abogando por inversiones en el ferrocarril.

Para Todts, los propietarios de los jets deberían, como mínimo, exigir que funcionen con biocarburantes en lugar de con queroseno, ya que ello impulsaría a los fabricantes de aviones a desarrollar estas tecnologías.

En septiembre de 2021, el sector de la aviación de negocios consideró que estos combustibles sostenibles son “clave” para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono fijado para 2050.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es