Construcción sostenible

Europa quiere hacer obligatoria la energía solar en todos los edificios nuevos desde 2030

Acuerdo en la Comisión Europea para elevar la sostenibilidad energética de todo el parque inmobiliario, tanto antiguo como nuevo

Europa quiere que en 2030 todos los edificios nuevos tengan energía 100% solar

Europa quiere que en 2030 todos los edificios nuevos tengan energía 100% solar / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Europa da el primer paso para que la energía solar sea obligatoria en todos los nuevos edificios. La Comisión Europea ha aprobado una propuesta, que ahora inicia su andadura, para que a partir de 2030 todos los edificios de nueva construcción incorporen paneles fotovoltaicos para funcionar al 100% con energía limpia. Las nuevas normas se materializarán a través de una actualización y revisión de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD).

Según la propuesta, a partir de 2027 todos los edificios de la Administración deben estar libres de emisiones y dos años después, en 2030, este requisito debe aplicarse a todos los edificios y viviendas de nueva construcción. Sin embargo, también se prevén adaptaciones para los edificios ya existentes. El objetivo es que todos los edificios de la UE sean energéticamente neutros para el año 2050.

De este modo, se quiere dar una nueva vuelta de tuerca a la descarbonización de las viviendas, y todo ello alineado con los objetivos globales de evitar la subida global de temperaturas por encima de los 1,5ºC respecto a la época preindustrial en 2100.

Para los edificios ya existentes, también se prevén mecanismos para que se adapten y mejoren su calificación de eficiencia energética global.

Los cambios previstos

En concreto, a partir del 31 de diciembre de 2026, cada nuevo edificio gubernamental o edificio de oficinas privadas de más de 250 metros cuadrados deberá estar equipado con paneles fotovoltaicos. Dos años más tarde, será obligatorio renovar los edificios de oficinas ya existentes con más de 400m2 para instalar paneles fotovoltaicos. Y, a partir de 2030, dicho paneles serán obligatorios en cada nueva vivienda que se construya.

Placas solares en un edificio residencial

Placas solares en un edificio residencial / Pixabay

Las nuevas normas para los edificios ya existentes prevén su progresiva mejora en el campo de la sostenibilidad. En concreto, la propuesta acordada por la CE prevé que el 15% de los edificios comerciales que tengan peor calificación energética queden renovados para 2030, al objeto de mejorar sus condiciones. Ese porcentaje debe pasar a ser del 25% en el año 2034.

El vicepresidente  ejecutivo de la CE, Frans Timmermans, ha afirmado que se facilitará un “pasaporte de renovación” de edificios a los propietarios de viviendas como herramienta para facilitar la reconversión de los edificios.

Movilizando dinero para implementar la medida

¿Supondrá más gastos esta nueva norma para los propietarios?

“La renovación energética se pagará sola con el tiempo, pues supondrá un ahorro en la factura de energía”, ha declarado. Según la CE, el importe de ese ahorro será mucho mayor que la inversión necesaria para adaptar el edificio a los nuevos requisitos.

La propuesta busca, de hecho, reducir al máximo estos coses para los propietarios y lo hace primando la reconversión de aquellos edificios cuya rehabilitación es más rentable y supone un mayor ahorro en consumo de energía y emisiones de CO2. Una vivienda de clase energética G consume una media de 10 veces más energía que un edificio de consumo energético casi nulo o de cero emisiones. La mejora de estos edificios a través de la renovación a la clase F supondrá entre 4,6 y 6,2 Mtep al año en ahorro de energía en toda la UE, según un comunicado de la Comisión. Y una actualización a la clase E generará aproximadamente 2/3 más de ahorro de energía, afirma un comunicado de la CE.

Según la propuesta de la Comisión, la renovación desde el nivel G al F en la escala del Certificado de Eficiencia Energética se aplicaría a unos 30 millones de edificios. La Comisión está preparando la movilización de hasta 150.000 millones de euros del presupuesto comunitario para afrontar los costes de inversión iniciales.

El Parlamento Europeo debe aprobar la medida en los próximos días

El Parlamento Europeo debe aprobar la medida en los próximos días / UE

La financiación provendrá de varias fuentes, incluido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El nuevo Fondo Social para el Clima que ha propuesto la CE también movilizará 72.200 millones de euros del presupuesto de la UE para el periodo 2025-2032 para apoyar a los hogares, en particular a los situados en edificios con peor rendimiento energético.

El acuerdo alcanzado por la CE no es sino el primer paso de un largo camino para que esta norma se haga realidad y sea trasladada por todos los países miembros a sus respectivas legislaciones nacionales. De momento, está previsto que en pocos días el Parlamento Europeo fije su posición sobre esta propuesta. Posteriormente, el europarlamento y los estados miembros deberán perfilar el contenido y marco de ejecución.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es