Residuos

Estudian implantar una tasa de 20 céntimos por cigarrillo para reciclar las colillas

La Generalitat de Catalunya proyecta un sistema que termine con estos residuos en el entorno

Proyectan una tasa a los cigarrillos para reciclar las colillas

Proyectan una tasa a los cigarrillos para reciclar las colillas / Agencias

J. L. Ferrer/Redacción

La Generalitat está estudiando introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema consistiría en un cargo de 20 céntimos por cigarrillo, cuatro euros por paquete, que se podrían recuperar si se devuelve la colilla, según ha explicado el director de la Agència Catalana de Residus, Isaac Peraire, en TV3.

Esta herramienta se introduciría en la nueva ley de residuos que prepara la Generalitat. Peraire ha detallado que apenas se ha iniciado aún el proceso de debate, pero ha defendido que es una medida "factible", y ha añadido que tendría lógica que las máquinas para devolver las colillas estuvieran en aquellos lugares donde se puede comprar tabaco. La Generalitat calcula que el 70% de las colillas van a parar al medio natural.

El sistema se asemejaría, por ejemplo, al de retorno de botellas que existe en muchos países, donde el cliente que devuelve un envase recibe el importe que había dejado previamente en depósito. Así, la persona que devuelva una colilla recibiría 20 céntimos.

Muchas playas prohíben fumar

Muchas playas prohíben fumar / Agencias

El director ha afirmado que detrás de esta medida no existe un afán recaudatorio sino una visión medioambiental. Peraire ha destacado la necesidad de reducir los residuos y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos.

Un residuo muy peligroso para el medio

Las colillas son un residuo que contiene un amplio abanico de sustancias tóxicas que se dispersan por el medio natural. Un investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya explica la magnitud de este problema, que a menudo pasa inadvertido para la población. Una sola colilla puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Las cifras son alarmantes: cada minuto, ocho millones de colillas -143.000 por segundo- acaban en la naturaleza, ya sea en tierra firme o en el mar, impregnando los ecosistemas con más de 7.000 sustancias tóxicas.

Las colillas generan contaminación

Las colillas generan contaminación / Pixabay

A pesar de ser uno de los residuos humanos más abundante a escala mundial, el tirar una colilla al suelo es “algo habitual en la conciencia social”, ha explicado a la agencia Efe Francisco Belzagui, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que alerta sobre las más de 15.000 fibras de acetato de celulosa presentes en el filtro del tabaco, un polímero sintético obtenido de la celulosa.

Cuando las colillas son arrojadas a la calle, la lluvia y el viento suelen transportarlas normalmente a un medio acuático -ríos, lagos, pantano, mar- donde se desprenden miles y miles de fibras con una longitud menor a los 5 milímetros (normalmente alrededor de 0,2 mm) llamadas microfibras.

El gran problema de los filtros usados -aclara Belzagui- es que por un lado liberan los tóxicos del tabaco acumulados, y, por otro, dispersan las microfibras que contienen, y que, debido a su diminuto tamaño, entran en la cadena trófica al ser ingeridas por todo tipo de organismos, al confundirlos con comida.

....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es