Volcán

La erupción de Tonga equivalió a cientos de bombas de Hiroshima

Todo el archipiélago permanece tapado por una capa de ceniza gris que afecta a sus habitantes

Erupción de Tonga vista desde el espacio

Erupción de Tonga vista desde el espacio / Nasa

Redacción

La erupción volcánica de Tonga desató tales fuerzas explosivas que eclipsaron la capacidad destructora de la bomba atómica de Hiroshima, dijeron científicos de la NASA.

Portavoces del Observatorio de la Tierra de la NASA indicaron que el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai arrojó escombros a una altura de 40 kilómetros a la atmósfera durante la erupción del 15 de enero, que provocó enormes olas de tsunami incluso a miles de kilómetros de distancia.

"Creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre cinco y 30 megatones (cinco a 30 millones de toneladas) de TNT", dijo el científico de la NASA Jim Garvin en un comunicado de prensa.

La NASA señaló que la erupción fue "cientos de veces más fuerte que la bomba atómica estadounidense" lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945, que se estimó en unos 15 kilotones (15.000 toneladas) de TNT.

Erupción de Tonga

Erupción de Tonga / NASA

La agencia dijo que la erupción "borró del mapa" la isla volcánica, situada a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa.

Cubrió el reino insular, de unos 100.000 habitantes, con una capa de ceniza tóxica, envenenando el agua potable, destruyendo cultivos y arrasando por completo al menos dos aldeas.

También se cobró al menos tres vidas en Tonga y causó la muerte por ahogamiento de dos bañistas en Perú después de que olas gigantes azotaran el país sudamericano.

Derrame en instalaciones de Repsol en Perú

Las autoridades peruanas comunicaron también un desastre ambiental después de que las olas golpearan un petrolero que descargaba hidrocarburos para la empresa española Repsol cerca de Lima, creando una gran mancha a lo largo de la costa. Allí se vertieron 6.000 barriles de petróleo, generando una importante marea negra que aún está siendo limpiada.

En Tonga, la magnitud de la destrucción sigue sin determinarse con exactitud, después de que se interrumpieron las comunicaciones con las islas más remotas.

Erupción del volcán de Tonga

Erupción del volcán de Tonga / Agencias

La periodista de Nuku'alofa, Mary Lyn Fonua, dijo que los lugareños todavía están asumiendo la magnitud del desastre. "Está mucho más allá de lo que alguienhaya experimentado", dijo a la AFP.

"La onda de choque de la erupción alteró nuestros cerebros, ahora estamos empezando a volver a la normalidad", añadió.

Fonua dijo que la fina capa de ceniza gris que cubre todo está resultando difícil de soportar y genera preocupación por posibles problemas de salud a largo plazo.

"Está por todas partes", señaló. "Te irrita los ojos, te salen llagas en la comisura de la boca, todo el mundo tiene las uñas ennegrecidas, parecemos un montón de mugrientos. "Necesitamos un buen diluvio tropical que limpie todo", afirmó.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas han comenzado a entregar suministros de ayuda urgente, en particular agua, mientras mantienen estrictos protocolos de COVID-19 para preservar el estado libre de virus de Tonga.