Biodiversidad

Día de las Aves: 90 especies españolas, amenazadas

El 56% de las especies que se observan en España en primavera, en situación desfavorable

Macho de escribano palustre.

Macho de escribano palustre. / pixabay

Ramón Díaz

Salir al campo, disfrutar de la naturaleza y colaborar con la ciencia ciudadana. Es el triple objetivo del Día de las Aves, que SEO/BirdLife celebra el 1 y 2 de octubre, en esta ocasión bajo el lema "Disfruta y conoce las aves que te rodean". Habrá rutas guiadas, talleres infantiles, conferencias, puntos de observación de aves y otras muchas actividades de "pajareo", abiertas a la participación de todos los interesados, en más de cincuenta puntos de España.

En esta nueva cita anual para el disfrute y conocimiento de las aves y la naturaleza, la organización destaca la información obtenida a través de dos publicaciones que permiten conocer el estado en el que se encuentra la avifauna española: el ‘III Atlas de las Aves en Época de Reproducción’ y el ‘Libro Rojo de las Aves de España’.

El Atlas incluye información clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera. Los datos no llaman al optimismo: más de la mitad de las especies de especies evaluadas en España están en situación desfavorable, y 90 de ellas están amenazadas en diferentes grados.

La publicación ha constatado la presencia en España de ocho especies de aves únicas a escala mundial y otras diez a escala europea. De ellas, cinco están amenazadas a nivel europeo e incluso una, la focha moruna (Fulica cristata), está en peligro crítico de extinción en nuestro país y, por lo tanto, en toda Europa.

Riesgo de extinción

Los endemismos a escala mundial que se encuentran en España están localizados en los archipiélagos balear y canario. Son la curruca balear (Sylvia balearica), el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), la paloma rabiche (Columba junionae), la paloma turqué (Columba bollii), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), el pinzón azul de Tenerife  (Fringilla teydea) y la tarabilla canaria (Saxicola decotiae).

A escala europea los endemismos que se encuentran en España son especies de diferentes hábitats como la alondra ricotí (Chersophilus duponti), la avutarda hubara (Chlamydotis undulata), el bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), el corredor sahariano (Cursorius cursor), la ganga ortega (Pterocles orientalis), el herrerillo canario (Cyanistes teneriffae), el vencejo cafre (Apus caffer), el vencejo moro (Apus affinis), el zarcero bereber (Iduna opaca) y la ya citada focha moruna.

Toda esta información se puede encontrar en la citada publicación online que ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para investigadores, divulgadores, administraciones y público en general que trabaja por y para la conservación de las aves.

Focha moruna.

Focha moruna. / Shi Zhao

Por su lado, el Libro Rojo de las Aves de España señala que el 56% de las especies de especies evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las especies que corren un mayor riesgo de extinción destacan las catalogadas como ‘En Peligro Crítico’, como el urogallo (Tetrao urogallus), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o la pardela balear.

Otras especies han entrado a formar parte de la lista de las catalogadas como ‘En Peligro’. Es el caso, entre otras, de la codorniz común (Coturnix coturnix), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) o el alcaudón real (Lanius excubitor).

Insuficiente protección de la avifauna

El Libro Rojo de las Aves de España apunta a una "insuficiente protección de la avifauna española: falta de planes adecuados de gestión y una urgente necesidad de adecuación del Catálogo Español de Especies Amenazadas y de los catálogos regionales".

Un ejemplo: de las 22 especies contempladas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como ‘En Peligro de Extinción’, solo siete de ellas tienen una Estrategia de Conservación aprobada como indica la legislación.

Entre las principales amenazas para las aves figura por primera vez el cambio climático, junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas.

Pinzón azul de Tenerife.

Pinzón azul de Tenerife. / Bartkauz

"Hay que tener en cuenta que España tiene una gran responsabilidad en la conservación de algunas especies endémicas, especialmente de las aves del archipiélago canario, como el pinzón azul de Gran Canaria o la paloma rabiche", incide SEO/BirdLife.

No obstante, también es responsable de aquellas otras en las que, dentro de un contexto europeo, en España se encuentras las poblaciones más numerosas y mejor conservadas, como el caso de la alondra ricotí, la ganga ibérica (Pterocles alchata) o las rapaces necrófagas.

Además, las aves son el grupo faunístico del que más datos existen, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

Listado de actividades a desarrollar el Día de la Aves 2022: https://seo.org/diadelasaves22/

Formulario de participación en las actividades del Día de las Aves 2022: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXStYRBMIILXsQnMyaZCINA6K93_TMUpoOjxiu8o4q6BQ9yA/viewform.

III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España: https://atlasaves.seo.org/

Libro Rojo de las Aves de España: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/lrcompletoparaweb_tcm30-207942.pdf

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es