Aviación sostenible

Despega el primer avión 100% eléctrico para 9 pasajeros

DHL ya ha encargado 12 unidades de esta aeronave ecológica, pensada para vuelos regionales

Despega el primer avión 100% eléctrico con capacidad para 9 pasajeros

Despega el primer avión 100% eléctrico con capacidad para 9 pasajeros / Eviation

Joan Lluís Ferrer

Los aviones eléctricos para pasajeros están saltando ya del tablero de dibujo a las pistas de despegue. Uno de los modelos que se venían anunciando para el transporte de personas y carga se ha convertido en realidad y ha realizado su primer vuelo de forma totalmente satisfactoria. Eviation Aircraft, un fabricante privado de aviones totalmente eléctricos con sede en Washington (EEUU), ha completado con éxito el primer vuelo de su avión Alice de cero emisiones y con capacidad para 9 pasajeros, un día histórico y un hito importante en la aviación mundial.

Alice despegó días pasados del Aeropuerto Internacional Grant County (MWH), en Washington, volando durante 8 minutos a una altitud de 1.000 metros. Este vuelo pionero proporciona a Eviation datos de gran valor para seguir optimizando la aeronave para su inmediata producción comercial, dado que ya cuenta con importantes pedidos.

La diferencia con otras aeronaves similares que se han presentado recientemente es que esta es la primera con emisiones cero, 100% eléctrica y sin necesidad de tener apoyo de motores de combustible.

"Hoy nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos conseguido electrificar los cielos con el inolvidable primer vuelo de Alice", dijo el presidente y consejero delegado de Eviation, Gregory Davis. "La gente ya conoce ahora el aspecto y el sonido de una aviación asequible, limpia y sostenible por primera vez en un avión totalmente eléctrico. Este hito liderará la innovación en los viajes aéreos sostenibles y dará forma a los viajes de pasajeros y de carga en el futuro".

Alice no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y es más económico por hora de vuelo en comparación con los jets ligeros o los turbohélices de alta gama.

Enfocado hacia vuelos regionales

Los aviones totalmente eléctricos harán que los viajes regionales sean más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental para las empresas y los consumidores. Las ventajas son múltiples, porque esta nueva generación de aeronaves tendrá acceso a aeropuertos que actualmente no son utilizados por los vuelos comerciales, debido a problemas por el ruido o la restricción de horas de operación. Alice de Eviation está enfocado a los mercados de cercanías y de carga, y suele realizar vuelos de entre 240 y 400 kilómetros.

El futuro para esta aeronave es prometedor. Cape Air y Global Crossing Airlines, ambas aerolíneas regionales con sede en Estados Unidos, han hecho ya pedidos de 75 y 50 aviones Alice respectivamente. DHL Express es el primer cliente de carga de Eviation, con un pedido de 12 aviones Alice eCargo. Con este compromiso, DHL pretende establecer la primera red eléctrica de transporte exprés, abriendo el camino a una nueva era de transporte aéreo de mercancías con cero emisiones.

"El primer vuelo de Alice representa un hito transformador para el sector de la aviación", dijo el fundador y presidente del consejo de administración de Cape Air, Dan Wolf. "Actualmente realizamos más de 400 vuelos regionales al día, conectando más de 30 ciudades de Estados Unidos y el Caribe. Alice puede cubrir fácilmente el 80% de nuestras operaciones de vuelo, realizando viajes sostenibles y sin emisiones a las comunidades a las que servimos.

Interior del Alice, con capacidad para 9 pasajeros

Interior del Alice, con capacidad para 9 pasajeros / Eviation

"El primer vuelo de Alice confirma nuestra creencia de que la era de la aviación sostenible ya está aquí", dijo Geoff Kehr, vicepresidente Senior de Gestión Global de Flotas Aéreas de DHL Express. "Con nuestro pedido de 12 aviones de carga electrónica Alice, estamos invirtiendo hacia nuestro objetivo general de una logística con cero emisiones. DHL es el líder del sector al introducir nuevos tipos de aviones de carga más sostenibles en el mercado mundial. Alice representa el verdadero cambio, al permitir el transporte aéreo de larga distancia por primera vez con cero emisiones. Este vuelo histórico marca un hito importante en nuestro camino para lograr, en última instancia, cero emisiones netas para el año 2050".

Características técnicas

El avión Alice, totalmente eléctrico, cuenta con:

  • Velocidad máxima de funcionamiento: 260 nudos
  • Carga útil máxima: 1.130 kilos para la versión de pasajeros y 1.179 para la versión eCargo

En la actualidad, Alice está disponible en tres variantes: una cabina para nueve pasajeros, una elegante y sofisticada cabina ejecutiva para seis pasajeros y una versión eCargo. Todas las configuraciones admiten dos tripulantes. Las variantes de cabina ejecutiva y eCargo son idénticas a la configuración de pasajeros, excepto por el interior.

La aeronave ya ha sido probada con éxito

La aeronave ya ha sido probada con éxito / Eviation

La aeronave está impulsada por dos unidades de propulsión eléctrica magni650 de magniX, los únicos sistemas de propulsión eléctrica probados en vuelo a esta escala. Otros proveedores clave son AVL (soporte de baterías), GKN (alas), Honeywell (sistema avanzado fly-by-wire, controles de vuelo y aviónica), Multiplast (fuselaje), Parker Aerospace (seis sistemas tecnológicos) y Potez (puertas).

El avanzado sistema de baterías de Alice es altamente eficiente y se puede actualizar de forma infinita, lo que permite mejorar la autonomía a medida que evoluciona la tecnología de las baterías. La aeronave también incorpora una cabina fly-by-wire, que proporciona una mayor fiabilidad y redundancia de los sistemas.

Con sede en el estado de Washington, Estados Unidos, Eviation Aircraft Inc. desarrolla y fabrica aviones eléctricos eficientes para ofrecer una solución competitiva y sostenible para la movilidad regional de personas y mercancías. Sus unidades de propulsión eléctrica, sus unidades de propulsión eléctrica, baterías de alta densidad energética, su gestión de la energía orientada a la misión y su innovador fuselaje están diseñados desde cero para el vuelo eléctrico.

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es