Renovables

Descubren que el biogás, energía limpia, también causa emisiones nocivas debido a fugas

El metano escapa al aire en determinados puntos de las conducciones del sistema, alertan los científicos

Descubren que el biogás también emite gas nocivo a través de fugas

Descubren que el biogás también emite gas nocivo a través de fugas / Efe

J. L. F./Redacción

El biogás y el biometano, aunque son más respetuosos con el clima, emiten más del doble de metano de lo que se pensaba, según un estudio del Imperial College de Londres publicado en 'One Earth'. Pese a que siguen siendo más limpios que las alternativas no renovables, los investigadores piden que se mejoren el control y la reparación de las fugas para garantizar que el biogás y el biometano sigan cumpliendo sus credenciales ecológicas.

Ambos se producen a partir de la descomposición de la materia orgánica, incluidos los alimentos, los residuos animales, los cultivos energéticos, la hierba o los lodos de depuradora, lo que los convierte en alternativas renovables al gas natural, el carbón y el petróleo. Sin embargo, los investigadores han detectado posibles escollos en las cadenas de suministro de energía para estos gases que contribuyen al cambio climático, y han llegado a la conclusión de que hay que hacer más esfuerzos para reducir las fugas de metano.

El metano provoca unas 27 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono (CO2) y es responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento global, según el informe AR6 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El nuevo estudio del Imperial revela que las cadenas de suministro de biometano y biogás liberan más del doble de metano que la estimación anterior de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). También revela que el 62% de estas fugas se concentran en un pequeño número de instalaciones y equipos dentro de la cadena, a los que denominan "superemisores", aunque se descubrió que el metano se libera en todas las etapas.

Planta de biometano

Planta de biometano / Somenergia

Los investigadores afirman que es necesario prestar atención urgente a la solución de las fugas de metano, y saber con precisión dónde se producen la mayoría de ellas ayudará a las plantas de producción a hacerlo.

"Instalaciones mal diseñadas y gestionadas"

La autora principal del estudio, la doctora Semra Bakkaloglu, del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Gas Sostenible del Imperial, señala en un comunicado que "el biometano y el biogás son grandes candidatos a fuentes de energía renovable y limpia, pero también pueden emitir metano. Para que realmente ayuden a mitigar los efectos del calentamiento del uso de la energía, debemos actuar urgentemente para reducir sus emisiones. Queremos fomentar el uso continuado del biogás y el biometano como recurso renovable tomando las medidas necesarias para atajar las emisiones de metano", añade.

Los investigadores señalan que, en comparación con la industria del petróleo y el gas, la del biometano adolece de instalaciones de producción mal diseñadas y gestionadas, así como de falta de inversión para su modernización, funcionamiento y control. Dado que las cadenas de suministro de petróleo y gas natural han sido operadas principalmente por grandes empresas con enormes recursos durante décadas, han podido invertir más en la detección y reparación de fugas.

En respuesta a la crisis climática, muchos países están sustituyendo las fuentes de energía que emiten grandes cantidades de carbono, como el gas natural, el carbón y el petróleo, por biometano y biogás. Aunque están hechos de una mezcla de CO2 y metano, el biometano y el biogás liberan menos de ambos gases, lo que los convierte en alternativas energéticas más ecológicas.

Sin embargo, estos combustibles de sustitución siguen liberando metano a lo largo de sus cadenas de suministro, como en las instalaciones de procesamiento y en las largas tuberías. Este nuevo análisis nos permite conocer mejor dónde, cuándo y cuánto metano se libera en el suministro de biometano y biogás.

El biometano es una solución a la producción de residuos de ganadería

El biometano es una solución a la producción de residuos de ganadería / Inderen

Los investigadores analizaron 51 estudios publicados anteriormente sobre mediciones móviles de metano y datos tomados en fuentes de emisión a lo largo de la cadena de suministro de biometano y biogás. Analizaron los datos y calcularon las emisiones totales de metano mediante un modelo estadístico denominado Monte Carlo. Esto les permitió tener en cuenta todas las mediciones de las emisiones totales de la cadena de suministro en cada etapa de la cadena, que luego compararon con las emisiones fuera del sitio informadas a partir de mediciones de todo el sitio en estudios publicados anteriormente.

Descubrieron que las cadenas de suministro liberan hasta 343 g de metano equivalente a CO2 por megajulio de mayor valor calorífico, lo que puede suponer 18,5 megatoneladas de metano al año. Las estimaciones de la AIE habían informado de que las emisiones eran de sólo 9,1 megatoneladas en 2021. Aunque las emisiones totales de metano del biogás y el biometano son menores que las del petróleo y el gas natural, la cantidad de metano liberada por sus cadenas de suministro en relación con la producción total de gas es mucho mayor que la del petróleo y el gas.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es