¿Cuánto costará a la economía española y mundial la transición a emisiones cero?

España se adaptará mejor a la nueva realidad por el peso de su industria turística

Industrias contaminantes

Industrias contaminantes / Pixabay

Verónica Pavés

Un estudio revela que la economía española podrá capear con mayor éxito que otros países el temporal que se cierne sobre el PIB global debido al cambio climático. Y es que, en las próximas décadas, los gastos derivados del calentamiento global pondrán en peligro el 20% del PIB mundial. Y ese coste afectará sobre todo a los sectores que generan altas emisiones, como son la industria, la energía, la agricultura o la movilidad.

Así lo concluye un reciente informe publicado por la consultora McKinsey & Company, titulado Cero Emisiones Netas: lo que costaría, lo que podría aportar, en el que examina lo que costará la transición energética a los sectores que producen el 85% de las emisiones si quieren cumplir el objetivo de alcanzar las emisiones cero en 2050. El informe estudia el impacto en la demanda, el gasto de capital, los costes de producción y el empleo con un análisis en profundidad de 69 países en todo el mundo.

El estudio pone de relieve que en la transición habrá unos impactos mínimos inevitables y, además, insiste en que no serán los mismos en todo el globo. Aquellas economías basadas en los servicios, entre las que se encuentra España, y que cuentan con un PIB per cápita alto; cuentan con una exposición global baja a los ajustes de la transición a las cero emisiones.

Contaminación

Contaminación / SERGEI ILNITSKY

Los países con menor PIB per cápita, por el contrario, muestran una mayor exposición a la transición. Esto ocurre, porque en países como Bangladesh, India, Kenia o Nigeria, una parte relativamente mayor de sus puestos de trabajo, su PIB y su stock de capital se encuentran relacionados con los sectores más expuestos, como la industria manufacturera, la agricultura y la energía basada en combustibles fósiles.

Pese a que los riesgos de España en la transición energética es baja por sus características intrínsecas, el comportamiento de su población y, especialmente, sus visitantes, podría ser motivo de gran impacto si no se adoptan medidas correctoras.

El turismo es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático. Según un estudio publicado en Nature Climate Change, el porcentaje de emisiones de los turistas en todo el mundo se eleva al 8%, cuatro veces más de lo que se estimaba previamente.

Antes de la crisis del coronavirus, España era el tercer destino turístico más solicitado, solo detrás de Estados Unidos y Francia, lo que le sitúa entre los países en los que sus consumidores tienden a emitir más gases de efecto invernadero.

Por tanto, no se descarta que se tengan que introducir cambios de comportamiento en sus poblaciones y añadir costes de capital para asegurar esa descarbonización.

El turismo genera contaminación

El turismo genera contaminación / Pixabay

"La transición a cero emisiones netas equivaldrá a una enorme transformación económica”, explica Joseba Eceiza, socio de McKinsey y líder de la práctica de sostenibilidad en España.

El gasto de la transición energética en el mundo

Por un lado, el gasto de capital en bienes físicos ascenderá a unos 275.000 millones de dólares hasta 2050 (aproximadamente 9.200 millones de dólares al año), lo que supone un aumento de 3.500 millones de dólares con respecto al gasto anual actual.

De esta manera, si a día de hoy el 65% del gasto en energía y suelo se destina a productos de altas emisiones, en el futuro, el 70% se destinará a productos de bajas emisiones y a infraestructuras de apoyo.

Las modificaciones profundas llegarán al mercado laboral. Hasta 2050 se producirá una reasignación de la mano de obra, al ganar 200 millones de puestos de trabajo (muchos en las energías renovables) y perder otros 185, relacionados con sistemas industriales obsoletos. Los principales cambios se producirían en la fase inicial de la transición, es decir, en la próxima década.

Así, el gasto aumentará hasta el 8,8% del PIB entre 2026 y 2030, desde el 6,8% actual, antes de que empiece a caer. Algo similar ocurrirá con los costes de producción de electricidad, que aumentarán a corto plazo, para luego reducirse desde su máximo.

Pese a todo, mejor gastar

Pese al calado de estos gastos y modificaciones laborales, sus impactos serán preferibles a enfrentarse a las catastróficas consecuencias de un calentamiento global de más de un grado y medio.  

De ahí que desde la consultora se apueste por una transición ordenada, que ofrezca oportunidades de crecimiento y beneficios a largo plazo. “Las acciones de empresas y gobiernos individuales, junto con el apoyo coordinado a los sectores, países y comunidades más vulnerables, podrían facilitar los ajustes económicos y sociales que serán necesarios", insiste Eceiza.

Paneles solares

Paneles solares / Shutterstock

Aunque los impactos se distribuirán de forma desigual, una transición bien coordinada reportará beneficios, entre ellos la posibilidad de disminuir a largo plazo los costes energéticos, la mejora de la salud de la población y la conservación del patrimonio natural. Las áreas de crecimiento se relacionarán con actividades eficientes de descarbonización y la creación de nuevos mercados de bienes de bajas emisiones

El informe concluye que conseguir la transición a cero emisiones netas dependerá del compromiso de las empresas, los gobiernos, las instituciones y los individuos de todo el mundo.

Además, requerirá un cambio de mentalidad total, que incluya la preparación para la incertidumbre y los riesgos a corto plazo, actuación con mayor determinación, unidad e ingenio, y la ampliación de los horizontes de planificación e inversión. "La transición económica para alcanzar el nivel cero será compleja y exigente, pero es necesaria", señala Joseba Eceiza.

"La cuestión ahora es si el mundo puede actuar con decisión y poner en marcha la respuesta y la inversión necesarias en la próxima década", añade.

Artículos de referencia:

https://www.nature.com/articles/s41558-018-0141-x

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/publicaciones/Informe%20turismo_tcm30-178476.pdf

https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/the-economic-transformation-what-would-change-in-the-net-zero-transition