Crisis climática

Cambios en los vientos calientan de forma "alarmante" las corrientes marinas

Los flujos cercanos a los polos se han calentado tres veces más que la media mundial

Cambios en los vientos están calentando de forma "alarmante" el mar

Cambios en los vientos están calentando de forma "alarmante" el mar / Efe

Joan Lluís Ferrer

Cambios preocupantes en el régimen de los vientos del planeta están calentado de forma notable las corrientes marinas cercanas a los polos, lo cual pone en peligro los ecosistemas y los medios de subsistencia de miles de personas. Investigadores australianos han resuelto el misterio de por qué y cómo se forman tan rápido los «puntos calientes» del océano, al examinar los vientos que influyen en las corrientes que calientan estas áreas.

Investigadores de UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney) afirman que los cambios en los patrones de vientos fuertes a gran escala están causando que las corrientes occidentales en el hemisferio sur se calienten rápidamente, transformando el clima y los hábitats en todo el mundo.

Las corrientes fronterizas occidentales del océano, que incluyen la corriente de Australia Oriental, transportan grandes cantidades de calor hacia los polos de la Tierra. Estas corrientes son cruciales para moderar los climas costeros globales. Sin embargo, en las últimas décadas, sus regiones de extensión hacia los polos se han calentado de dos a tres veces más que el promedio mundial, creando «puntos calientes» oceánicos, pero nadie sabía por qué estas regiones se estaban calentando tan rápido.

Las corrientes marinas se calientan

Las corrientes marinas se calientan / Agencias

En un estudio publicado en Nature Climate Change, los investigadores de UNSW han logrado descifrar el misterio que hay tras ese fenómeno.

«Descubrimos que el rápido calentamiento es impulsado por el cambio climático, que hace que los vientos del este en las latitudes medias se desplacen hacia el sur», afirmó el autor principal, Junde Li, en un comunicado. Li explicó que esto está causando un aumento en la cantidad de remolinos en las extensiones de la corriente del límite occidental hacia el polo: grandes remolinos en el océano que retienen y transportan las aguas cálidas del océano.

Efectos para el sustento de cientos de millones de personas

«Estos cambios están provocando una redistribución del calor, de los gases disueltos y de los nutrientes en todo el mundo», señaló Li. «Es algo que está cambiando los patrones climáticos locales y los ecosistemas marinos». Las corrientes fronterizas occidentales en el Hemisferio Sur afectan a la vida y al sustento de cientos de millones de personas que viven en las costas de Sudáfrica, Australia y Brasil.

Corrientes marinas del mundo

Corrientes marinas del mundo / dreamstime

«El océano situado al sureste de Australia se está calentando a un ritmo alarmante», dijo la coautora, la profesora Moninya Roughan. «Hemos visto períodos de temperaturas extremadamente cálidas: todos los récords de calor en las aguas costeras de Sydney se rompieron en febrero de 2022», indicó.

El profesor Roughan dijo que los «puntos críticos» del océano causan estrés a las especies costeras, lo que puede resultar en una pérdida irreversible de hábitats. «El calentamiento ha penetrado más al sur a lo largo de la costa este, llevándose consigo muchas especies», dijo el profesor Roughan. Esto incluye erizos de mar que se desplazan hacia las aguas frente a la costa de Tasmania. Aquí, los bosques de algas fueron destruidos por el doble golpe de la invasión de aguas más cálidas y los erizos que se alimentan de algas. Esto destrozó tanto el turismo local como la industria del cangrejo de río.

Li añadió que, si bien el estudio se centra en el hemisferio sur, es posible que los resultados también puedan aclarar lo que está impulsando el calentamiento de los océanos y las olas de calor marinas en las corrientes fronterizas occidentales del hemisferio norte, como la Corriente del Golfo.

«Nuestros océanos seguirán calentándose a medida que se calienta nuestra atmósfera», dijo Li. «Mientras esto sucede, necesitamos construir conjuntos de datos de alta resolución que puedan ayudarnos a comprender mejor la dinámica del transporte global de calor”.

«Esto puede ayudarnos a predecir y prepararnos para el impacto del calentamiento en los ecosistemas marinos, las comunidades locales, las industrias y mucho más bajo el cambio climático», agregó.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41558-022-01473-8

 .......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es