Contaminación

Barcelona, Madrid, Bilbao y Granada, suspendidos en calidad del aire por un estudio europeo

La plataforma 'Clean Cities' examinó 36 ciudades de toda Europa

Madrid, bajo la contaminación

Madrid, bajo la contaminación / Efe

Redacción

Ninguna de las grandes ciudades españolas examinadas por un grupo de organizaciones europeas va camino de lograr una movilidad compatible con la acción climática en 2030, y además todas ellas -Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona- "suspenden" en calidad del aire.

Así lo refleja un estudio publicado este jueves por 'Clean Cities', una coalición de asociaciones de seis países europeos y que ha evaluado el modelo de transporte en 36 grandes urbes del Viejo Continente.

Ecologistas en Acción, una de las 60 ONG que forman parte de Clean Cities, ha lamentado en un comunicado el suspenso de todas ellas en los análisis de calidad del aire, así como los "aprobados muy justos" de las ciudades españolas en cuanto a descarbonización de los desplazamientos ciudadanos, salvo en el caso de Granada, que suspende.

Clean Cities examinó la manera en que las capitales de los Estados miembro de la UE y otras localidades están haciendo frente a la emergencia climática y al problema de la contaminación atmosférica, favoreciendo, por ejemplo, una movilidad activa -desplazamientos en bicicleta o a pie-, e impulsando también el uso del transporte público por encima del coche privado.

Tráfico en Barcelona

Tráfico en Barcelona / El Periódico

Los resultados sitúan a Oslo (Noruega) a la cabeza del ranking, con un 7,1 sobre 10 y una nota "B" atendiendo a: cuánto espacio existe para la gente, cómo de seguras son las carreteras, cómo de accesible es la movilidad sostenible, qué tipo de políticas públicas se han diseñado y si la concentración media anual de contaminantes atmosféricos supera la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Las siguientes mejores puntuaciones corresponden a Amsterdam (Holanda), Helsinki (Finlandia), Copenhague (Dinamarca), París (Francia), mientras que la primera de las ciudades españolas en aparecer en el listado es Barcelona, que ocupa el décimo puesto con un 5,6 y bajo la clasificación "C"; seguida de Bilbao, la 14ª en el índice con un 5,5 (C); Madrid, en el 16º lugar y con nota 5,2 (C); y Granada, que es la 27ª y obtiene un 4,6 (D).

Madrid: 12 años seguidos vulnerando los límites de la OMS

Sobre el desempeño de la capital de este país, la coordinadora de la campaña Clean Cities en España, Carmen Duce, denuncia el "abandono" por parte del actual equipo de Gobierno de Madrid "de medidas para favorecer la movilidad activa, el transporte público, y reducir el número de coches en la ciudad".

"Madrid acumula ya doce años consecutivos (2010-2021) de vulneración sistemática de los valores límite recomendados por la OMS", asevera Duce, y juzga que esta ciudad está "ahogada en la contaminación por el tráfico" incluso "en una situación pandémica que ha conllevado fuertes limitaciones a la movilidad".

Madrid incumple los límites de la OMS

Madrid incumple los límites de la OMS / efe

El análisis de Clean Cities, critican los ecologistas, revela la falta de accesibilidad al transporte público -el número de paradas en relación al tamaño de las ciudades- en las urbes españolas; una categoría donde Granada y Madrid puntúan especialmente a la baja, con un 2,3 y un 2,7 sobre 10, respectivamente; mientras que otro punto débil es la infraestructura ciclista, pues las cuatro ciudades se sitúan en la mitad inferior del ranking, y Madrid y Granada no logran llegar al 1 sobre 10.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que quedan apenas 10 meses hasta la fecha en que los municipios españoles de 50.000 habitantes o más deban haber puesto en marcha zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire (como pretende la iniciativa 'Madrid 360') según lo establece la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de 2021.