Medio ambiente

El actual episodio de altas temperaturas anticipa un mes de agosto cálido y seco

Termina julio y en plena canícula veraniega España afronta un nuevo episodio de fuerte calor

Un nuevo episodio de altas temperaturas anticipa un mes de agosto cálido y seco

Un nuevo episodio de altas temperaturas anticipa un mes de agosto cálido y seco / Agencias

Redacción

"Despedimos el mes julio con temperaturas en ascenso y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad este peninsular y se prepara un mes de agosto con otro episodio de temperaturas muy cálidas, sobre todo durante la primera quincena del mes", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La próxima semana los valores máximos se situarán por encima de lo normal en toda España, "sobre todo en el noroeste y centro peninsulares" ha explicado Del Campo, de manera que es muy probable que se superen los 40 grados de máxima en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir y resultará muy frecuente pasar de los 38 grados en muchos puntos del país.

Agosto soporífero

Por el momento, las temperaturas empiezan a subir este fin de semana en gran parte de España, a las puertas de un agosto soporífero, al menos en la primera quincena y sobre todo en el oeste y en el sur de la Península Ibérica.

Por la noche también resultará frecuente que los termómetros marquen más de 20 o de 22 grados en muchos lugares del país o que sobrepasen los 25 en el centro, sur peninsular y en la costa mediterránea, donde la temperatura del mar es ya inusualmente alta.

La consecuencia de todo ello podría ser una nueva ola de calor, la tercera en lo que va de año, que por ahora no está confirmada pero que, según adelanta el portavoz de la Aemet, de llegar a producirse no sería "tan intensa, tan persistente en las temperaturas, ni tendría tanta extensión en las zonas afectadas" como las anteriores.

Un nuevo episodio de altas temperaturas anticipa un mes de agosto cálido y seco

Un nuevo episodio de altas temperaturas anticipa un mes de agosto cálido y seco / PEXELS

De momento, ayer, sábado, ya hizo calor sobre todo en el centro, sur y oeste peninsulares donde el mercurio se mantuvo por encima de los 35 grados e incluso superórá los 40 en los valles de los principales ríos de esas zonas.

Las mínimas ascendieron en el oeste y suroeste peninsular, descenderán en el noreste y se mantendrán estables en el resto.

Todo ello vino acompañado de chubascos y tormentas, así como con granizo en el interior de la mitad este peninsular y norte de Cataluña, donde se activaron alertas por estos fenómenos.

Mas de 40 grados en Extremadura

Además, Extremadura tuvo aviso naranja (riesgo importarte) por más de 40 grados de máxima en Badajoz y en otras cinco comunidades (Andalucía, las dos Castillas, Galicia y Madrid) hubo aviso amarillo por temperaturas que llegaron ayer a los 39 grados.

Hoy, domingo, los termómetros se dispararán y las alertas naranjas se extenderán por el sur de Andalucía, Extremadura, parte de Castilla-La Mancha y puntos de Galicia afectados por el calor, que será más bochornoso cuando más al oeste, mientras continuarán las lluvias y las tormentas en el este y nordeste peninsulares.

El calor y los riesgos que comporta para la salud han hecho que Sanidad mantenga activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas y que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseje limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber mucha agua, protegerse la cabeza y tener especial cuidado con niños, ancianos y personas enfermas.

También piden que se respete el monte y se eviten conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria y en caso de que se divise una columna de humo, recuerdan que se debe avisar inmediatamente al 112.

La Aemet, por su parte, ha informado de que existe riesgo extremo de incendios forestales en Galicia, País Vasco, Navarra, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía, sin olvidar que el nivel de probabilidad también es muy alto en buena parte del país, a excepción del Este y del Noreste.