5 consejos que deberías tener en cuenta si vas a viajar con tu mascota este verano

Nuestros pequeños amigos no pueden faltar en nuestras vacaciones

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos como el calor o la distancia

Perros labradores de distintos colores.

Perros labradores de distintos colores. / Agencias

SPORT.es

SPORT.es

Nuestros pequeños amigos no pueden faltar en nuestros viajes. Si además, van a viajar en nuestros coches es indispensable conocer la nueva normativa que establece la reciente Ley de Bienestar Animal y los elementos necesarios para viajar con seguridad.

En este contexto, la multinacional líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación con 39 centros de ITV en toda EspañaTÜV Rheinland, muestra las claves para viajar de manera cómoda y segura con animales a bordo.

  1. Nunca dejes a tu mascota sola con el vehículo estacionado: a la hora de viajar con mascotas y especialmente durante los meses de verano, hay que prestar atención a la temperatura interior del vehículo, ya que ésta puede llegar a alcanzar los 50 grados en las horas centrales del día. Por ello, dejar a mascotas en el interior del vehículo, ya sea con las ventanillas abiertas o cerradas, supone no solo un peligro para su salud y su vida, sino el riesgo de sufrir sanciones que van desde los 75 a los 2.000 euros, en los casos leves, hasta penas de tres a seis meses de cárcel en los casos más graves.
  2. Descansa de manera frecuente: es importante que tanto las personas a bordo como los animales realicen paradas al menos cada 2 horas. Estos últimos están menos acostumbrados a hacer viajes largos, por lo que es aconsejable aprovechar las paradas para dar un breve paseo alrededor. A su vez, este parón les ayudará a liberar energía y ansiedad acumuladas durante el trayecto.
  3. Mantén a tu mascota segura en la parte de atrás: colocar adecuadamente a las mascotas en el interior del vehículo protege a los viajeros en caso de frenazos inesperados y evita que el conductor sufra distracciones. La DGT recomienda ubicar a los perros de tamaño pequeño en la parte trasera del vehículo asegurados con un arnés de seguridad y, si son grandes, en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha junto a una rejilla divisoria de seguridad, para evitar que el animal se desplace por su interior. Además, cabe destacar que llevar a un perro mal sujeto puede acarrear multas que oscilan entre los 80 y los 200 euros, llegando a alcanzar los 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet si el animal invade el espacio del conductor o viaja en su regazo.
  4. Viaja siempre con la documentación obligatoria: las mascotas, al igual que las personas, tienen que viajar con su documentación obligatoria. En caso de necesidad, tanto el chip identificativo como la documentación, serán de gran ayuda para la mascota. Además, supone un gran beneficio trasladar al animal junto a su cartilla sanitaria, ya que, de esta manera, se puede conocer la categoría del animal, su estado de salud, su licencia y si posee seguro de responsabilidad civil en caso de producirse un incidente.
  5. Programa hasta el último detalle: cada viaje que se realiza hay que planificarlo con especial atención y más aún si se viaja con una mascota. Lo más básico es tener comida y agua suficiente para el trayecto. Además, es necesario tener preparado un botiquín de primeros auxilios personalizado para mascotas y bolsas de plástico para sus desechos. Por último, ubica en el collar del perro una etiqueta de viaje temporal con un número de teléfono que sirva de localizador en caso de que se extravíe.

También es importante estar atentos a la comodidad de tus mascotas, más con el incesante calor que pueden llegar a sufrir en estas fechas. Asegúrate de que están frescas e hidratadas en todo momento.