El 40% de los municipios españoles carece aún de un plan contra el cambio climático

Los ayuntamientos de pequeño tamaño reclaman apoyo técnico y económico contra el calentamiento global

Paneles solares en edificios de una ciudad.

Paneles solares en edificios de una ciudad. / unsplash

Ramón Díaz

"El cambio climático es ya una realidad inequívoca que avanza implacable a lo largo y ancho del planeta a un ritmo cada vez más vertiginoso". Es la primera frase de un informe sobre el estado de la planificación de la acción climática municipal en España, elaborado a partir de los resultados de la ‘Encuesta PACES’, realizada dentro del proyecto ‘Life Unify’, en la que participaron 211 municipios. El 40% de ellos carece de Plan de Acción Climática.

Los municipios participantes pertenecen al denominado ‘Pacto de Alcaldías’, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que surgió en 2008, con el objetivo de reducir como mínimo un 40% las emisiones de CO2 para 2030, contabilizando como año de partida 2005.

Además de averiguar cuántos ayuntamientos cuentan ya con Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), los resultados identifican las oportunidades y obstáculos encontrados durante el proceso de elaboración y muestran casos ejemplificantes de éxito en la acción climática local.

"Las entidades locales son las que pueden convertir con mayor conocimiento y garantía de éxito la obligatoriedad de la acción climática en una oportunidad para sus entornos y, por tanto, mejorar considerablemente las posibilidades de conseguir una solución global eficaz", señala Ana Márquez, responsable del Proyecto Unify en SEO/BirdLife.

Tranvía de Vitoria.

Tranvía de Vitoria. / Zarateman

"Si bien más de la mitad de las entidades locales participantes (60%) cuentan con un plan de acción en materia de clima y energía, lo que indica una tendencia positiva en la acción a escala local, es todavía insuficiente en el contexto de emergencia climática actual, más aún cuando las entidades pertenecientes al ‘Pacto de Alcaldías’ se comprometen a elaborar su plan a los dos años de firmar", añade Márquez.

Faltan recursos técnicos y económicos

La mayoría de los municipios que carecen de planes de acción climática son de pequeño tamaño (menos de 10.000 habitantes). Pese a ello, prácticamente todas (99%) tienen claro que el cambio climático es un fenómeno mundial que afecta a toda la sociedad, y la mayoría (76%) opina que es necesario tener una hoja de ruta en materia climática.

La mitad de los ayuntamientos que carecen de Plan de Acción Climática subrayan que no cuentan con los recursos técnicos o económicos suficientes para su elaboración. Además, casi un cuarto (23%) consideran que los planes de acción local pueden ser herramientas interesantes para marcar la senda de descarbonización a largo plazo.

Los elementos que los ayuntamientos juzgan necesarios para dar un empujón a la elaboración del plan se reparten principalmente entre la necesidad de una adecuada dotación de recursos (38%) y el apoyo técnico y económico (29%) por parte de las comunidades autónomas y el Estado.

También destacan la necesidad de una mejor planificación a medio-largo plazo (25%), un soporte técnico externo (21%) e información y formación básica para ampliar el conocimiento (18%).

Entre los municipios que sí tienen Plan de Acción Climática, el 86% ha contado con apoyo externo para su elaboración. SEO/BirdLife subraya que más de un cuarto de las entidades consultadas (27%) no realizó consulta pública durante la elaboración del plan, y sólo un 11% impulsó un proceso amplio de participación que incluyera a la ciudadanía y al resto de partes interesadas.

Electrolinera.

Electrolinera. / Proyecto SIRVE

Entre los obstáculos y barreras encontrados por los ayuntamientos en la elaboración de los planes contra el calentamiento global, destacan los de carácter financiero (37%), la falta de acompañamiento tanto en la ejecución como en el monitoreo (10%) y la necesidad de una mayor colaboración interna y mejor cooperación interadministrativa (13%).

Recomendaciones finales

El informe elaborado a partir de la ‘Ecuesta PACES’ incluye un apartado de conclusiones y recomendaciones finales para avanzar en la acción climática local con vistas a 2030. SEO/BirdLife destaca entre ellas varias necesidades:

1. Lanzar una gran campaña de comunicación y sensibilización a nivel estatal, llamando a la acción a la ciudadanía de pueblos y ciudades, junto con otras de rango regional o municipal.

2. Conseguir que todos los ayuntamientos no solo se comprometan sino que procedan sin dilación a elaborar un plan de acción en materia de clima y energía.

3. Poner a disposición de las entidades locales equipos técnicos cualificados y cercanos a la población, por ejemplo a través de oficinas técnicas en puntos estratégicos del territorio, así como, “oficinas de acción climática”.

4. Poner a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos y soporte financiero necesarios para planificar, con la creación de líneas específicas de financiación (Next Generation, FEDER…) para la preparación, redacción y ejecución de planes de acción climática municipales.

5. Estimular la cogobernanza y sumar capacidades y esfuerzos para amplificar la respuesta local frente al cambio climático, a través por ejemplo de sistemas de “custodia climática del territorio”.

6. Unificar criterios y dotar de herramientas de planificación adaptadas a las distintas tipologías municipales para lograr una acción climática municipal de mayor alcance, fomentando en casos concretos “sistemas mancomunados de acción climática”.

7. Mantener la coherencia en la planificación climática y energética a través de los distintos niveles competenciales para garantizar una corresponsabilidad entre administraciones eficaz.

8. Poner a disposición de los ayuntamientos herramientas sencillas que permitan medir el efecto de las medidas implementadas y establecer indicadores comunes y consensuados para un mejor seguimiento.

Informe sobre la planificación de la acción climática municipal en España: https://seo.org/wp-content/uploads/2022/07/Planificacion-de-la-accion-climatica-municipal-en-Espana.-Encuesta-PACES-29-julio-2022.pdf

Web del proyecto ‘Life Unify’: https://unify.caneurope.org/

Web del ‘Pacto de Alcaldías: https://www.pactodelosalcaldes.eu/es/

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es