Hoy, 28 de julio, se agotan los recursos de la Tierra para este año

Hoy, 28 de julio, se agotan los recursos de la Tierra para este año

La emisión de gases de efecto invernadero genera una enorme huella ecológica en el planeta.
| pixabay

La huella ecológica humana ha aumentado de forma imparable en el último medio siglo

La Tierra es finita; sus recursos, también. Pero el ser humano vive como si el planeta fuera inagotable, y sus haberes, ilimitados. Una organización de investigación internacional, Global Footprint Network, calcula desde hace varios lustros la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad supera lo que la Tierra puede regenerar cada año. Si principios de los años setenta del siglo pasado esa fecha, conocida como el Día del 'Overshoot' o del Déficit Ecológico, se situaba a finales de diciembre, este año llegará antes, mucho antes: hoy, día 28 de julio, por lo que de aquí a final de año el planeta estará en números rojos, según denuncia WWF.

El ser humano utiliza tantos recursos ecológicos como si viviera en 1,75 Tierras. El consumo de recursos naturales, la acumulación de desechos y la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, sobrepasa con mucho la capacidad terrestre de regeneración biológica.

La ‘huella ecológica’, única medición que compara la demanda de recursos de individuos, gobiernos y empresas con la capacidad de regeneración biológica de la Tierra, ha ido aumentando se manera imparable en el último medio siglo.

Global Footprint Network mide, precisamente, la demanda de la población y el suministro de recursos y servicios de los ecosistemas. Estos cálculos sirven como base para calcular el Día del Déficit Ecológico de la Tierra. La idea es brindar a los dirigentes políticos herramientas para ayudar a la economía a operar dentro de los límites ecológicos del planeta.

Para determinar la fecha del Día del Déficit Ecológico de la Tierra para cada año, Global Footprint Network calcula la cantidad de días de ese año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proporcionar la huella ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde al ‘overshoot’ o ‘sobregiro’ global.

Déficit ecológico

El Día del Déficit Ecológico se calcula mediante una fórmula matemática: dividiendo la biocapacidad del planeta (cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la huella ecológica de la humanidad (demanda humana para ese año), y multiplicando por 365.

Pero, ¿qué es exactamente la biocapacidad de una ciudad o una nación? Su área de tierra y mar biológicamente productiva, incluidas las tierras forestales, las tierras de pastoreo, las tierras de cultivo, las zonas de pesca y las tierras edificadas.

La generación de residuos aumenta cada año. | pixabay

La huella ecológica, por su parte, mide la demanda de una determinada población de alimentos y productos de fibra de origen vegetal, productos ganaderos y pesqueros, madera y otros productos forestales, espacio para infraestructura urbana y bosques para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles.

Ambas medidas, la biocapacidad y la huella ecológica, se expresan en hectáreas globales: hectáreas estandarizadas comparables con una productividad promedio mundial. Si la demanda de activos ecológicos de una población excede la oferta, esa región tiene un déficit ecológico.

Una región en déficit ecológico satisface la demanda importando, liquidando sus propios activos ecológicos (como la sobrepesca) y/o emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera. A nivel global, el déficit y el ‘overshoot’ ecológicos son lo mismo, ya que no hay importación neta de recursos al planeta.

Si hace medio siglo el consumo de recursos naturales por parte del ser humano estaba prácticamente equilibrado con la capacidad regeneradora de la Tierra, ya en 1987 esta se superaba a finales del mes de noviembre; diez años más tarde, a primeros de octubre; en 2004, ya rozaba el mes de agosto, y en los últimos años, ha llegado a julio.

Depredación de recursos

El Día del Déficit Ecológico de la Tierra había quedado situado el año pasado el 29 de julio. Este año se adelanta veinticuatro horas, lo que implica que el ser humano no ha logrado realizar cambios significativos para contrarrestar la depredación de los recursos, el aumento de la contaminación y la destrucción ambiental.

Resultan ilustrativos los cálculos realizados por Global Footprint Network por países. Si toda la humanidad consumiera recursos naturales como se hace en Jamaica, el Día del Déficit Ecológico de la Tierra no llegaría hasta el 20 de diciembre. Por contra el consumo registrado en Qatar trasladado a todo el planeta provocaría que esa fecha llegara el 10 de febrero.

Consumir menos y mejor, una de las fórmulas para rebajar la huella ecológica humana. | pixabay

¿Dónde se sitúa España en ese ranking? Pues si todos los habitantes de la Tierra consumieran recursos ecológicos como los españoles la capacidad regeneradora del planeta se agotaría el 12 de mayo, dos meses y medio antes que la media mundial. O, dicho de otro modo, si toda la población mundial viviera como los españoles se necesitarían más de dos Tierras para compensar los recursos naturales consumidos en un año.

Claro que hay países en los que sus habitantes consumen muchos más recursos que los españoles. Por ejemplo, los de Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Dinamarca o Corea del Sur. Consumen solo un poco más que los españoles los residentes en Rusia, Alemania, Francia, Japón y Portugal, entre otros.

Por contra, se consumen muchos menos recursos por habitante que en España en países como Indonesia, Cuba, Egipto, Colombia, Perú, México, Venezuela, Brasil, Argentina o Turquía. Y se consumen unos pocos menos recursos por habitante en China, Grecia, Reino Unido, Italia y Suiza, entre otros.

Mensaje de esperanza

Pese a los malos datos –cada año peores–, tanto Global Footprint Network como la organización conservacionista WWF, que participa en el Día del Déficit Ecológico de la Tierra desde 2007, han lanzado un mensaje de esperanza, al considerar que hay capacidad de mejora. Y que está pasa por consumir menos y consumir mejor.

Destacan que las personas tienen la capacidad de mejorar sus hogares y comunidades; por ejemplo, aislando las viviendas para reducir el consumo de energía, utilizando en lo posible medios de locomoción más sostenibles como la bicicleta o el transporte público y, ante todo, reduciendo el consumo.

Evolución del Día del Déficit Ecológico desde 1971 | overshootday.org

Pero el mayor potencial de impacto a gran escala para mejorar la huella ecológica humana reside en los gobiernos y las empresas, y que unos y otras "alineen sus políticas y estrategias con la realidad de que la Tierra es planeta finito".

La humanidad vive en la actualidad en una 'tormenta' de cambio climático y limitaciones de recursos. Así que cuanto antes se preparen las empresas, las ciudades y los países, mejor posicionados estarán para afrontar el futuro, mejorar la seguridad de los recursos terrestres y alcanzar la prosperidad en el planeta.

Entre las decenas de soluciones que Global Footprint Network y WWF proponen para mejorar la huella ecológica figuran usar energías renovables y microrredes, financiar la descarbonización, producir carne de bajo impacto, mejorar las normas de emisiones para camiones, fomentar las casas pasivas y las viviendas multifamiliares, apoyar a las ciudades inteligentes, impulsar la moda circular, acabar con los plásticos de un solo uso, plantar árboles, fomentar las coches compartidos y eléctricos, y un cambio hacia una dieta basada en plantas.

Web de referencia: https://www.overshootday.org/

Calcula tu huella ecológica y tu Día del Déficit Ecológico personal: https://www.footprintcalculator.org/home/en

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es