Reforestación

15 nuevos bosques crecen en España resistentes a los incendios

La empresa Land Life ha finalizado la restauración forestal de estas zonas usando técnicas que aseguren el éxito

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales / Land Life

G. F./Redacción

Land Life

, la compañía tecnológica dedicada a la restauración ambiental a gran escala con sede en Burgos, ha finalizado la temporada de plantación 2021 - 2022 con la restauración de 15 nuevas áreas que generarán bosques resistentes a los efectos de los incendios forestales, la sequía y el cambio climático. Desde sus inicios, ha plantado más de 2,6 millones de árboles en España y Portugal en tierras degradadas por incendios forestales, la sobreexplotación, los procesos erosivos y el abandono del medio rural.

Bosques de baja densidad y multiespecies

Los proyectos de plantaciones que impulsa Land Life, centrados en la reforestación de precisión, restauran bosques de baja densidad que ayudan a hacer frente a las amenazas de incendios. Estos bosques no superan los 1.000 árboles por hectárea, una medida clave para garantizar la supervivencia de los árboles y combatir la propagación de incendios y plagas. En bosques con baja densidad, el fuego tiene menor capacidad de avance y de propagarse por las copas de los árboles.

"En las plantaciones que realizamos debemos considerar cómo la nueva composición de los paisajes pueden afectar a la dinámica del fuego. Por eso es fundamental usar especies variadas y resistentes y evitar crear grandes plantaciones monoespecíficas. Es idóneo crear plantaciones de entre 600 y 1.000 árboles por hectárea y 8 o 10 especies por rodal", explica Francisco Purroy, director de Land Life en España y Portugal.

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales / Land Life

Desde Land Life evitan impulsar plantaciones de monocultivos, de una única especie, puesto que también contribuyen a minimizar la propagación de enfermedades y plagas. En este sentido, Land Life realiza un análisis exhaustivo del terreno y su histórico en incendios, sequías y degradación para seleccionar las especies autóctonas enfocadas a la resiliencia. El equipo trabaja de la mano de los viveros locales para encontrar las especies adecuadas y junto a sus expertos realizar el análisis para diseñar el proyecto de plantación más idóneo para cada terreno. Algunas de las especies más utilizadas para evitar la propagación del fuego son rebollos, nogales, castaños, fresnos, chopos, sauces, en general frondosas.

Cada región posee unas condiciones particulares en relación al suelo y el clima y también cuenta con especies distintas de árboles. En Castilla y León los bosques restaurados cuentan con múltiples especies autóctonas como el pino albar, el rebollo, el roble albar o serbales. En cambio en Aragón por el tipo de terreno y su climatología Land Life ha plantado especies como el pino carrasco, encina, coscoja o lentisco.

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales / Land Life

Como otra medida preventiva, las plantaciones de Land Life cuentan con zona de cortafuegos, un espacio de terreno que no posee ningún tipo de combustible y de esta forma los incendios forestales no se pueden propagar

Reforestación consciente y técnicas innovadoras

Land Life trabaja con distintos métodos tecnológicos durante todo el proceso de plantación para garantizar el menor impacto climático y minimizar el ocasionado por los incendios. La compañía usa drones al inicio del proceso de plantación para trazar un mapa del paisaje y desarrollar un análisis del terreno.

Los drones cubren más terreno, permiten visibilizar lugares difíciles de acceder y recopilan datos de una manera más eficiente que a pie. Una vez recopilados los datos del lugar de la plantación, el equipo de ingenieros forestales expertos en restauración ambiental hace un estudio de suelo y clima combinado con un análisis 3D.

En el momento de la plantación se combina el personal sobre el terreno con sistemas de plantación automatizada que permiten plantar más árboles en menos tiempo. La compañía reforesta de forma consciente para minimizar el impacto de los incendios, esto se consigue con la plantación de árboles de distintas especies y la baja densidad de árboles por hectárea. Una vez que los árboles están plantados, a través de la aplicación de monitoreo propia de Land Life se obtienen estadísticas sobre el crecimiento.

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales

España tendrá 15 nuevos bosques resistentes a los incendios forestales / STUART CONWAY

La empresa también usa una innovadora técnica los "cocoon", unos protectores que se colocan alrededor del tronco del plantón, diseñado para apoyar la planta durante su primer año. El Cocoon consta de un depósito de agua que está hecho de celulosa, residuos de cultivos o pastos y otros compuestos orgánicos mejorados para garantizar aporte progresivo de humedad así como sombreado durante el primer periodo de supervivencia. El Cocoon favorece el vigor de los árboles y supervivencia en condiciones extremas.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es