Jon Rahm y Sergio García llegan al Masters con renovada energía

El vasco, que acaba de ser padre, es uno de los favoritos para enfundarse su primera chaqueta verde de campeón

El castellonense, que ya ganó el torneo en 2017, se siente feliz de volver a Augusta después de perderse el último por el covid-19

Jon Rahm charla con Rory McIlRoy este miércoles, previo al Masters

Jon Rahm charla con Rory McIlRoy este miércoles, previo al Masters / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La 85 edición del Masters de Augusta ya está aquí. Tras la experiencia de 2020 que se jugó en noviembre tras adecuar el calendario golfístico debido a la pandemia de covid-19, el primer ‘Grande’ de la temporada vuelve a su calendario habitual de abril, donde las condiciones del campo variarán sustancialmente a las vividas solo unos meses atrás.

Y entre los candidatos a luchar por la victoria, encontramos a los dos españoles mejor situados en el ranking mundial y con cierto historial en el torneo de la chaqueta verde, el vasco Jon Rahm y el castellonense, Sergio García. Tiger Woods se pierde la cita, en su proceso de recuperación tras el accidente de tráfico sufrido en California.

El que llega con energías renovadas y con ganas de enfundarse la mítica chaqueta verde por primera vez, es el vasco Jon Rahm. Su reciente paternidad es un impulso más para sacar su mejor golf esta semana en un torneo que se adecua perfectamente a su juego.

Rahm, en el Top10 los últimos tres años

Y es que de las cuatro participaciones en el Masters, donde siempre ha superado el corte, en las últimas tres apariciones en Augusta, el de Barrika siempre ha rondado las primeras posiciones (4º en 2018, 9º en 2019 y 7º en 2020).

Ya había anunciado con tiempo que si el nacimiento de su primer hijo, Kepa Cahill Rahm,  coincidía con la celebración del torneo, desistiría de competir para estar al lado de su esposa. Pero la llegada de su primogénito el pasado 3 de abril, le permite concentrarse plenamente en el torneo, y llega con ganas de hacer mucho ruido. Ya tiene la experiencia y el juego para ganar.

Por su parte, el castellonense ya tuvo la suerte de experimentar la victoria en el hoyo 18 de Augusta. Fue en la edición del 2017 que sirvió para acallar las bocas que le situaban como uno de los mejores jugadores del mundo sin un ‘Major’.

A disfrutar del torneo

Eso ya es historia, y ahora, el de Borriol, tiene claro que lo importante es disfrutar de todo lo que envuelve el torneo, y dejar la presión y la tensión para otro rato. Y todavía más después que no pudiera disputar el último, en noviembre de 2020, después de contraer el covid-19 solo unos días antes. “Hacía tiempo que no llegaba a un Grande con tanta predisposición y alegría”, dice.

Augusta vuelve a lucir su azaleas en abril, cuando acoge el Masters

Augusta vuelve a lucir su azaleas en abril, cuando acoge el Masters / AFP

“Lo bueno es que me ha dado una perspectiva diferente y me ha hecho echarlo de menos aún más. A lo mejor hay años que estás un poquito frustrado y dices ‘no tenía ni que haber venido, pero luego te das cuenta el año que no puedes venir de que es un sitio muy especial. Y que aunque hay veces que no salga bien, siempre merece la pena estar aquí”, dijo Sergio, al que siempre hay que tener en las apuestas”.

El tercer español en juego es el veterano Txema Olazábal, de 55 años, que acude a la cita como doble ganador del torneo, en las ediciones de 1994 y 1999. El de Hondarribia es un fijo en cada edición, en un momento en que juega el circuito senior, aunque no falla a la cita en Augusta a pesar de no haber superado el corte en las últimas ediciones.

Y es que este Masters cuenta con varios favoritos, empezando por el defensor del título y número uno mundial, Dustin Johnson, que tratará de ser el primer jugador que repite victoria en el torneo desde Tiger Woods en la campaña 2001-02.

Augusta, más difícil que en 2020

Nadie cree que pueda volver a repetir la cómoda victoria del año pasado (-20) en un mes de noviembre donde el campo estaba blando y con unos greenes muy receptivos, algo que no se espera para nada este año.

Dustin Johnson, defensor del título, entrenando en Augusta

Dustin Johnson, defensor del título, entrenando en Augusta / AFP

“La defensa de Augusta son los greenes”, asegura el veterano Phil Mickelson, tres veces ganador del Masters. “Si los greens son firmes, la precisión, el control, los ángulos, todo eso se convierte en muy importante para jugar el campo con habilidad”, dice el de Arizona.

Y en esta línea de dificultad que se espera en los greens, además de Dustin Johnson, habrá que seguir de muy cerca al ganador de esta semana en el Valero Open, Jordan Spieth, su amigo Justin Thomas, que acabó cuarto el año pasado, Xander Schauffele, segundo en 2019, Bryson DeChambeau, el que pega más lejos, y Rory McIlroy, en busca del único ‘Grande’ que le falta.