Hideki Matsuyama logra la primera chaqueta verde para Japón

El japonés de 29 años empezó a ganar el Masters en la jornada del sábado, donde firmó 65 golpes (-7) y cuatro golpes de renta antes de la jornada final

El domingo apenas tuvo oposición, para imponerse, con un total de 278 golpes (-10) con un golpe de renta sobre el sorprendente Will Zalatoris (-9)

Hideki Matsuyama, primer japonés que gana el Masters de Augusta

Hideki Matsuyama, primer japonés que gana el Masters de Augusta / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Hideki Matsuyama se proclamó campeón de la 85ª edición del Masters de Augusta con un total de 278 golpes (-10) siendo el primer japonés que lo consigue en la historia del torneo. Se lleva dos millones de dólares como campeón del torneo, y podrá jugarlo de por vida. 

Matsuyama, de 29 años, se convierte en una figura nacional para Japón, que contará con su primer campeón del torneo más importante del mundo. El último que estuvo más cerca de conseguirlo fue Shingo Katayama, que acabó en la cuarta posición en 2009.

Debutó en el Masters hace 10 años, cuando lo hizo como ganador amateur de Asia Pacífico, y ya entonces se convirtió en el único amateur en superar el corte en 2001, logrando el mismo resultado que el campeón defensor, Phil Mickelson (-1).

Logra su primer Grande

El japonés, habitual del circuito estadounidense aunque sin un torneo 'Grande' en su palmarés, marcó el camino de la victoria en la jornada del sábado. La lluvia interrumpió el torneo por la tarde, y Matsuyama aprovechó el receso para charlar por teléfono desde su coche.

Cuando volvió al campo una hora después, su juego entró en erupción y cerró los últimos ocho hoyos con -6, logrando nada menos que el liderato en solitario con -11, y con sus perseguidores a cuatro golpes de distancia.

Aunque la ventaja era grande, Matsuyama debía afrontar la jornada final, la que marca siempre el desenlace del torneo. Y el nipón lo gestionó bastante bien, en parte porque el resto de competidores no le pusieron en demasiados aprietos.

Nervios finales...pero victoria

Los nervios aparecían en el uno, donde cometió un bogey, que inmediatamente recuperó en el dos. Luego, otros dos birdies en el ocho y nueve, parecían lanzarle a la victoria sin discusión. Aunque como siempre sucede en el Masters, el torneo de verdad llega en los nueve hoyos finales.

Ahí llegaron un tanto las dudas a Matsuyama, que cometió bogeys en el 12, 15 y 16, dando la opción a jugadores como Scheffele o el debutante Zallatoris, a ponerse a tiro del japonés. Aunque lograba mantener la tranquilidad y llegaba al 18 con dos golpes de ventaja que ya no pondrían en peligro su victoria. Acabó con bogey, pero le valió igualmente para celebrar su primera gran victoria.

La segunda plaza fue para el joven Will Zalatoris, que jugaba el torneo sin contar con la tarjeta del PGA TOur, mientras que la tercera plaza fue para el estadounidense, Xander Schauffele y Jordan Spieth. ambos con -5.

Por su parte, Jon Rahm, en la mejor vuelta del día (-6), acabó en una destacada quinta posición, que cada año que pasa se acerca más a lograr el primer triunfo en Augusta.

.