Seve Ballesteros y Txema Olazábal pusieron Augusta en el mapa

Olazábal y Ballesteros, junto a un jovencito Sergio García, en una vuelta de entrenamiento en 2003

Olazábal y Ballesteros, junto a un jovencito Sergio García, en una vuelta de entrenamiento en 2003 / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Posiblemente, muchos españoles no descubrieron el Masters de Augusta, el torneo de golf por excelencia, hasta que un jovencito Seve Ballesteros, logró su primera victoria en el lejano 1980. Fue en ese momento, cuando un español lograba por primera vez el triunfo en el selecto torneo, único del ‘Grand Slam’, que repite sede cada año.

Y es que en la historia del Masters, que este año alcanza la 84ª edición, hasta un total de 15 jugadores españoles han participado en la cita anual en Augusta. Los  primeros españoles en hacerlo fueron Ángel Miguel, que debutó en 1959, al que le siguieron Sebastián Miguel y Ramón Sota.

A partir de entonces, apareció la figura de Seve Ballesteros, que deleitó al público estadounidense, con sus triunfos en 1980 y 1983. La cifra de españoles ya se volvió más habitual, aunque los que dejaron huella al inicio fue el de Pedreña, al que siguió los éxitos de Txema Olazábal, en 1994 y 1999.

Sólo hemos tenido otro ganador de la chaqueta verdeel castellonense Sergio García, que lo logró en 2017 después de muchos años de espera y de muchas opciones frustradas.

Olazábal, el que más ha participado

Y es que también han participado regularmente jugadores como Miguel Ángel Jiménez, con 16 apariciones, aunque la lista de repetidores ya cae considerablemente entre los que han tenido la posibilidad de competir en Augusta. Seve lo hizo en 28 ocasiones, Txema Olazábal alcanza este año las 31 mientras Sergio se ha quedado, de momento, en 21.

Por Augusta han pasado nombres importantes del golf español como Manuel Piñero, Antonio Garrido, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño o ya más recientemente, Rafa Cabrera-Bello y el último en sumarse a la lista, el vasco Jon Rahm, uno de los favoritos este año.

En la historia del torneo, solo 11 países han logrado el triunfo y sólo cinco suman más de una victoria, entre los que está España con cinco, un dato espectacular teniendo en cuenta el número de licencias, comparadas con otros países como Sudáfrica, con cinco también.

La lista, por supuesto, la encabeza Estados Unidos, con 61 triunfos. Inglaterra solo ha logrado cuatro, Alemania, dos, Fidji, una, al igual que Australia, Argentina, Canadá, Gales y Escocia. Así pues, un posible triunfo de Rahm en esta edición, no significaría más que confirmar que el golf español se ha ganado un nombre en el Masters.