La tierra batida ya tiene su 'ojo de halcón'

El Mutua Madrid Open es el primer torneo que aplica esta nueva tecnología desarrollada por Foxtenn

"Nuestra tecnología, con 40 cámaras que capturan 3.000 imágenes por segundo, ve lo que pasa realmente y evita los errores de estimación"

Nueva tecnología para evitar errores en la tierra batida

Nueva tecnología para evitar errores en la tierra batida / Foxtenn

SPORT.es

SPORT.es

Por primera vez en la historia un torneo Masters 1000 de tierra batida tendrá su particular 'ojo de halcón', se trata del Electronic Line-Calling (ELC) en lugar de la habitual inspección de la huella por parte del juez de silla. Es un sistema creado por la marca Foxtenn, que tiene la única tecnología certificada para operar en tierra batida y que será el proveedor de este servicio.

El Electronic Line-Calling (ELC) está basado en la tecnología '100% Real Bounce', que usa las Imágenes reales de la pelota para determinar si ha botado IN/OUT. Estas imágenes son captadas por 40 cámaras situadas a nivel del suelo y que trabajan a hasta 3.000 imágenes por segundo. Esta tecnología no queda afectada por movimientos de la tierra batida ni por desvíos de la trayectoria debidos al viento o impactos de la pelota en la red, siendo el sistema más preciso del mundo del tenis, y el único certificado para tierra batida.

En la edición 2021, Foxtenn “100% Real Bounce ELC” está operando en la Pista Manolo Santana tanto en los en los partidos femeninos como masculinos del Mutua Madrid Open, donde jugadoras y jugadores tienen Challenges ilimitados, los Jueces de Silla no bajan a inspeccionar las huellas y el resultado definitivo IN/OUT es el indicado por Foxtenn “100% Real Bounce”.

Este nuevo sistema se utiliza en torneos ATP/WTA de todo el mundo: Brasil, España, Francia, Australia, China, Japón, USA, México, UK, Rusia, India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Javier Simón, CEO de Foxtenn, explica las ventajas

Javier Simón, CEO de Foxtenn, explica de donde nace la idea de desarrollar este sistema para la tierra batida: "sabíamos que la tecnología tradicional podía cometer errores importantes, por un sistema de cálculo basado en una estimación, no en la imagen real del bote de la pelota. Creemos que el tenis se merecía que se pudiese decir la verdad. Creemos que muchos jugadores han sido perjudicados durante estos años por estas estimaciones".

La 'sala de máquinas' de la nueva tecnología

La 'sala de máquinas' de la nueva tecnología / Foxtenn

Simón considera que  "estos errores de estimación se pueden producir porque la tierra batida es una superficie viva, que puede ir variando por las pisadas de los tenistas o por el efecto del viento por poner dos claros ejemplos. Además, la huella de la pelota no refleja con la máxima precisión el lugar exacto en el que ha impactado la pelota. Por el contrario, nuestra tecnología, con 40 cámaras que capturan 3.000 imágenes por segundo, ve lo que pasa realmente".