Pocas sorpresas en la jornada del Masters de Madrid

La joven perla del tenis español, Carlos Alcaraz, se cita en su segundo choque con Rafa Nadal tras ganar a Adrian Mannarino

Grigor Dimitrov fue el primer cabeza de serie en caer en Madrid tras su derrota ante el sudafricano Lloyd Harris

Alcaraz durante su debut en Madrid

Alcaraz durante su debut en Madrid / EFE

EFE

Con la aparente templanza de un veterano pero comido por los nervios en su interior irrumpió Carlos Alcaraz, diecisiete años todavía, en la pista principal de la Caja Mágica para iniciar con un triunfo ante el francés Adrian Mannarino su andadura por el Mutua Madrid Open y acudir a la cita con su referente, Rafael Nadal.

El tenista murciano alcanzará la mayoría de edad el día que se tope en la pista con el primer favorito, con su ídolo. El próximo miércoles. El sorteo aventuró un premio extra en el torneo. El ganador del partido entre Mannarino y Alcaraz sería el primer adversario del número dos del mundo y ganador cinco veces en Madrid.

Alcaraz no dejó de pensar en esa situación, en contemplar la posibilidad. El pasado y presente, el mejor en la historia del deporte español ante la más firme promesa del tenis de este país. La gran esperanza de la 'Armada'.

De la grada a la pista en un abrir y cerrar los ojos. Tantos años presente en la Caja Mágica como espectador y de pronto sobre la arcilla del recinto central, la pista Manolo Santana. "Nunca había jugado en una pista tan grande", reconoció Alcaraz, al que le esperan miles de ojos más en menos de dos días.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero cumplió con su parte para alcanzar su sueño. Se erigió en el ganador más joven de un partido en el Mutua Madrid Open al imponerse a Mannarino por 6-4 y 6-0.

El galo, de 32 años, se vio desbordado ante el desparpajo del español, acertado con el saque y cada vez más agresivo con su derecha que fue a más a lo largo del partido indiferente a la magnitud del escenario y de la competición.

"Siempre se dice que cumplir 18 es especial pero que lo más especial es decir que lo celebras jugando con el mejor de la historia del tenis y uno de tus ídolos del tenis. Tu regalo del 18 cumpleaños no se olvida y no olvidaré este momento", dijo Carlos Alcaraz, que este año ya ganó un partido del cuadro principal del Abierto de Australia, que fue semifinalista en Marbella y llegó a octavos en Melbourne y dieciseisavos en Estoril.

Primer cabeza de serie KO

El triunfo de Alcaraz alumbró la segunda sesión del cuadro masculino que se quedó sin su primer cabeza de serie, el búlgaro Grigor Dimitrov, decimotercero, superado por el sudafricano Lloyd Harris en un enconado encuentro resuelto en tres sets (6-3, 3-6 y 7-6(5)) después de dos horas y media. Harris, de 24 años, sin títulos en su historial, será el rival en segunda ronda del australiano Alex de Miñaur.

En el camino se quedaron Carlos Taberner y Pablo Andújar. Fue el italiano Fabio Fognini el que frustró a Taberner, que no pudo completar su reacción y cayó por (7-6(4), 2-6 y 6-3). Procedente de la previa se quedó en puertas de su primer éxito en el cuadro principal.

Andújar no pudo contener la remontada del estadounidense Marcos Giron para avanzar a la segunda ronda. En un duelo entre dos jugadores de la fase previa, el norteamericano logró sobrepasar el primer tramo tras imponerse por 6-7(8), 7-6(4) y 7-5 después de tres horas y veinte minutos de lucha.

John Isner, que volvió a Madrid después de tres años, superó el primer tramo con una victoria sobre el serbio Miomir Kecmanovic por 6-4 y 7-6(5). El estadounidense tendrá como siguiente adversario al vencedor del encuentro entre el español Roberto Bautista, noveno favorito, y el italiano Marco Cecchinato que procede de la fase previa.

El ruso Aslan Karatsev consiguió su primer triunfo en la Caja Mágica a costa del francés Ugo Humbert por 7-5 y 6-4. Debutante en Madrid, Karatsev prolongó su buen momento en este 2021. Semifinalista del Abierto de Australia, campeón en Dubai y finalista hace una semana en Belgrado amenaza al argentino Diego Schwartzman.

El británico Daniel Evans resistió a un partido épico ante el francés Jeremy Chardy (7-6(6), 6-7(7) y 6-2) después de casi tres horas de pelea.

Dominik Koepfer, semifinalista en Acapulco, estrenó su relación de triunfos en Madrid al vencer al estadounidense Reilly Opelka por un doble 6-4. Será el rival del ganador del partido entre el español Fernando Verdasco y el chileno Cristian Garín, decimosexto favorito.