Nadal ya está en cuartos tras arrollar a Popyrin

El manacorí derrotó al joven tenista australiano Alexei Popyrin, número 76 de la ATP, en dos sets (6-3 y 6-3)

Buscará una de las plazas para semifinales ante el ganador del duelo entre Dan Evans y Alexander Zverev

Nadal, durante el partido de hoy

Nadal, durante el partido de hoy / EFE

David Boti

David Boti

No titubea Rafa Nadal en Madrid. A pesar del vertiginoso arranque del joven australiano Alexei Popyrin (llegó a ponerse 0-1 y 0-40), el manacorí no varió su estrategia y, tras un nuevo ejercicio de pragmatismo sobre la tierra batida de la Caja Mágica, selló su billete para cuartos de final en algo menos de una hora y media de partido y dos sets (6-3 y 6-3).

Mañana mismo, el español buscará una plaza para las semifinales del Masters 1000 sobre tierra batida ante el vencedor del duelo entre el británico Dan Evans y el alemán Alexander Zverev. Además, con su victoria ante el tenista 'aussie', ya acumula un 10-0 contra jugadores australianos y un 40-0 contra jugadores de la previa sobre tierra batida. Balance inmaculado para el pupilo de Carlos Moyá y Francis Roig.

UN INICIO INESPERADO

A base de 'latigazos', se adelantó el joven de 21 años en el marcador, pero supo reaccionar Rafa. "Ha empezado el partido de una forma irreal, espectacular. Siete puntos seguidos. He podido salvar ese 0-40 y he podido sacar varios puntos buenos", decía tras el 'match' el balear. Le costó más ganar el primer parcial que en el día de su debut ante Carlos Alcaraz y cuando activó su arsenal de golpes poco pudo hacer el campeón júnior de Roland Garros en 2017. El primer set cayó de su lado en algo más de 40 minutos. Eso sí, no antes sin salvar cinco de las seis pelotas de rotura que cedió a un Popyrin muy agresivo desde el resto.

En el segundo parcial, el tenista de 21 años ya arrancó con un nuevo 'break' en contra y el partido se le puso muy cuesta arriba. Nadal siguió atacando con su derecha desde dentro de la pista abriendo todos los ángulos posibles para desesperar a su rival y así lo hizo. Además, en la segunda manga acabó con un más que notable 81% de puntos con el primer servicio y 73% con el segundo.

LA AGRESIVIDAD DE POPYRIN

"Sabía que venía con confianza. Es joven y tiene esa energía que tienen los jóvenes. Había que encontrar la solución y dentro de lo que podía hacer. He hecho un partido bueno y correcto y estoy contento por estar en cuartos de final", dijo sobre Popyrin y sobre su actuación tras el encuentro.

Misma estrategia que en su debut y mismo resultado. Holgado triunfo para plantarse ya en cuartos de final del Mutua Madrid Open. El manacorí sigue acumulando buenas sensaciones tras su duodécimo título en Barcelona y ya mira de reojo una nueva corona en Madrid, donde no gana desde la edición de 2017. "En Madrid no se puede especular y más jugando contra jugadores que están decididos a atacar todo el rato. Para tener éxito en lo que viene, necesito ser agresivo y jugar a mi nivel. Creo que me he preparado bien y llega el momento de dar el paso adelante. La evolución desde hace semanas está siendo positiva", sentenciaba en la entrevista postpartido.

MEDVEDEV, FUERA

El chileno Cristian Garín protagonizó la gran sorpresa del cuadro masculino del Masters 1.000 de Madrid al derrotar a Danil Medvedev (6-4, 6-7 (2) y 6-1). El ruso, segundo máximo favorito del torneo y que iba por la otra parte del cuadro, se despidió de la cita madrileña antes de tiempo.