El Masters 1.000 de Madrid contará por primera vez con revisión electrónica

El sistema empleado no será el conocido ojo de halcón, sino que se empleará una tecnología llamada FoxTenn

Será la primera temporada en la que se pueda pedir un 'challenge' en tierra batida

Nadal en el Mutua Madrid Open
Rafa Nadal, durante el partido de cuartos de final del Mutua Madrid Open 2019 ante el suizo Stan Wawrinka | EFE/Kiko Huesca

El Mutua Madrid Open es uno de los torneos referentes del calendario. Siempre reconocido como uno de los eventos más innovadores del año, el único Masters 1.000 disputado en España está a la vanguardia del circuito ATP.

Cristian Trabado

En este caso, y por primera vez en la historia del tenis, los jugadores tendrán la opción de pedir la revisión electrónica también en tierra batida.

Desde 2006, cuando la Federacion Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) aprobó el uso del ojo de halcón, los tenistas tienen derecho a tres consultas por set en los torneos de pista dura y hierba.

Esto no era así en tierra batida, donde, hasta ahora, en caso de duda con el bote de la bola el juez de silla decidía en función de la marca que dejaba la pelota sobre el polvo de ladrillo. 

ADIÓS A BAJAR A VER EL BOTE DE LA BOLA

Este hecho ya será historia, cuanto menos en el torneo dirigido por Feliciano López. El Mutua Madrid Open permitirá desde este año usar la revisión electrónica en sus tres canchas principales (el Estadio Manolo Santana, el Estadio Arantxa Sánchez-Vicario y el Estadio 3) tanto en la modalidad de individuales como en la de dobles.

Pero no será con el tradicional y archiconocido ojo de halcón, sino con una tecnología, promovida por el español Félix Mantilla, llamada FoxTenn, una herramienta mucho más precisa que el Hawk-Eye, puesto que permite ver el bote de la bola en tiempo real.

Dicha herramienta, no se basa en una estimación aproximada como sucede con el ojo de halcón, sino que ofrece una imagen real de la pelota. En ese sentido, cabe destacar que la principal diferencia se encuentra en el hecho de que el Hawk-Eye trabaja con 10 cámaras aéreas.

MAYOR PRECISIÓN Y RECURSOS

En cambio, el Foxtenn ('el zorro del tenis') utiliza un total de 22 cámaras situadas sobre la misma pista - no aéreas, por lo que la precisión es mayor - que permiten visualizar la trayectoria de la bola y el impacto de ésta con el suelo con una precisión mucho más exacta.

Según informó la organización del Mutua Madrid Open, el uso de la tecnología en tierra batida "fue aprobada oficialmente por la ATP el pasado mes de noviembre de 2019 y está en período de prueba en algunos torneos seleccionados por ATP y WTA".

"Tras un proceso de solicitud para aplicar la Revisión Electrónica, el Mutua Madrid Open será el único torneo de categoría ATP Masters 1000 y WTA Premier Mandatory, que tenga la posibilidad de albergar esta innovación en la gira sobre tierra batida europea en primavera", anunció en un comunicado la la organización.

FOXTENN PODRÍA USARSE EN TODA LA GIRA DE TIERRA EN 2021 O 2022

"Estamos muy orgullos de tener la posibilidad de incorporar la Revisión Electrónica al Mutua Madrid Open. Además, no cabe duda de que será una importante ayuda adicional para los jugadores", señaló Feliciano López.

Por el momento, esta medida no afectará a los otros grandes torneos en tierra batida, si bien se espera que en próximas temporadas Roland Garros y los Masters 1.000 de Montecarlo y Roma, así como otros eventos sobre arcilla del calendario, también adopten esta medida.

El Foxtenn ha llegado para quedarse, quién sabe si en unos años el tradicional ojo de halcón desaparecerá del circuito para dar paso a esta incipiente tecnología que verá su puesta de largo, si bien ya se expermientó con ella en torneos de menor calado, en el próximo Mutua Madrid Open.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil