Alcaraz busca el bicampeonato en Madrid

El tenista murciano quiere reeditar título en Madrid ante un rival teóricamente asequible como el 'lucky loser' Jan Lennard Struff

Si Carlitos gana la final en la Caja Mágica, solo con saltar a la pista en el Masters 1000 de Roma volverá a ser número 1

Alcaraz, durante un partido

Alcaraz, durante un partido

SPORT.es

SPORT.es

El broche final de la vigésima primera edición del Masters 1000 Madrid, el más largo y con mayor participación de los disputados hasta ahora, están en manos del vigente campeón, el número dos del mundo, Carlos Alcaraz, gran favorito, y el alemán Jan Lennard Struff, un aspirante,‘lucky loser’ (perdedor afortunado) en la fase previa, con el que casi nadie contaba para la puja por el trofeo.

El germano, habitualmente distanciado de los momentos cumbre de los eventos, de 33 años y situado en el puesto 65 del ránking ATP, es el primer rescatado de la ronda de clasificación que alcanza la final de un torneo de categoría Masters 1000.

Será la tercera vez que Alcaraz y Struff se vean las caras. El alemán salió el año pasado de los cien primeros puestos del mundo tras romperse el dedo de un pie tuvo que hacer méritos en torneos menores. Ahora, se irá de Madrid en el peor de los casos en el puesto 28, el mejor en su carrera. Struff y Carlitos han coincidido dos veces antes en dos Grand Slam. Primero en Roland Garros, en el 2021 y ganó el alemán en tres sets, con el pupilo de Juan Carlos Ferrero muy tierno todavía. El pasado año, en Wimbledon, la victoria fue para el murciano que necesitó las cinco mangas para progresar en el torneo. 

Alcaraz, sin embargo, ha hecho buenos los pronósticos y el primer favorito ha alcanzado la final. Pretende revalidar el título logrado el pasado año y unirse a Rafa Nadal como los dos únicos jugadores que han conseguido en Madrid dos trofeos seguidos.

El murciano, que puede ser el más joven en defender con éxito un Masters 1000 desde Nadal, que lo hizo en Montecarlo y Roma 2005 y 2006, tiene a mano el décimo título de su carrera y el cuarto del presente año después del Masters 1000 de Indian Wells, Barcelona y Buenos Aires y elevar a cuatro también los trofeos acumulados en eventos de esta categoría después de los de Miami e Indian Welles y este de Madrid, el pasado año.

Carlitos apunta al número uno del mundo. Fue en su día el más joven en alcanzar la cima del circuito cuando ganó el Open de Estados Unidos y el de menos edad en cerrar una temporada en esa situación. Ahora, desde el segundo puesto del ránking, los cálculos le favorecen. Si gana este domingo a Struff, solo con saltar a la pista en el masters 1000 de Roma, aunque pierda en su debut, será número uno. En esa condición llegará a Roland Garros.