Nadal vuelve a toparse con el muro de semifinales

Nadal pierde en semifinales ante Tsitsipas (6-4, 2-6 y 6-3)

Nadal pierde en semifinales ante Tsitsipas (6-4, 2-6 y 6-3) / Perform

David Boti

David Boti

Una vez más. Rafa Nadal volvió a toparse con el muro de las semifinales. Tres torneos sobre tierra batida en este 2019 y tres despedidas en la penúltima ronda. En Montecarlo fue Fabio Fognini, en Barcelona fue Dominic Thiem y, este sábado, en el Mutua Madrid Open, fue el joven Stefanos Tsitsipas. El griego, actual número nueve del mundo, derrotó al español en tres sets (6-4, 2-6 y 6-3) en algo más de dos horas y media de partido.

Las tres roturas de servicio de Tsitsipas en el primer parcial no fueron fruto de la casualidad. El manacorí no tuvo un solo juego de saque cómodo y fue, en gran parte, porque el atrevido griego dio con la tecla. Se amoldó al estilo del español y los largos intercambios cayeron de su parte. Fue más agresivo de lo que en él suele ser habitual, especialmente, en el resto y decantó la balanza a su favor en poco menos de una hora de partido.

'Stef', que había perdido los tres enfrentamientos previos ante el balear en Barcelona, Toronto y Melbourne, pareció haber aprendido la lección. Y a Nadal le tocó remar y de lo lindo para intentar darle la vuelta al partido. En el segundo parcial se acercó a esa versión que le permitió doblegar con solvencia a Felix Auger-AliassimeFrances Tiafoe Stan Wawrinka durante esta semana. Al griego se le vio algo más nervioso y errático y eso le dio la confianza suficiente al actual número dos del mundo para igualar el partido y enviarlo al tercer y definitivo set. 

A pesar de contar con una Caja Mágica volcada a su favor, el manacorí no encontró la forma de desactivar las acometidas del talento griego. Salvó una pelota de partido con revés paralelo ganador, otra con una volea inverosímil desde la red y la tercera con una majestuosa dejada. La cuarta ya no cayó a su favor y Tsitsipas certificó su meritorio triunfo poco antes la medianoche.

EL RETO ANTE 'NOLE'

En la final de este domingo (18:30 horas), el griego se enfrentará a Novak Djokovic, que venció en la primera semifinal del día a <strong>Dominic Thiem</strong>. El serbio, como no puede ser de otra forma, parte con el cartel de favorito para alzarse con su tercer título en la Caja Mágica (2011 y 2016), que coronará a un nuevo campeón sucediendo en el 'cargo' al alemán Alexander Zverev vencedor el pasado año. Además, el de Belgrado podría igualar a Nadal como el tenista con más títulos en torneos de categoría Masters 1000 con un total de 33.