Nadal tumba a Schwartzman y rompe el récord histórico de McEnroe

Nadal hizo lo de siempre: agrandar su leyenda

Nadal hizo lo de siempre: agrandar su leyenda / EFE

Sergi Montes

Rafael Nadal no pierde fuelle. El tenista español, número 1 del mundo, demostró su condición ante el argentino Diego Schwartzman, al que venció por 6-3 y 6-4 en hora y 50 minutos, para colocarse en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Un triunfo muy trabajado y sufrido, especialmente en el segundo set, que le vale para superar los 49 sets consecutivos ganados por John McEnroe en 1984, récord en la Era Open, aunque en el caso del estadounidense los obtuvo en moqueta.

Nadal perfiló mejor que en el partido ante Gael Monfils de dieciseisavos, y fruto de ese mejor tino en el drive y en el saque desarboló el gran partido de ‘El Peque’. El juego en fondo de pista acabó con las opciones del argentino, muy hábil y veloz pero poco resolutivo en los momentos –escasos- en que tuvo contra las cuerdas a Nadal. Es la quinta vez, segunda este año, que el manacorí se deshace del bonaerense (la primera fue en el Abierto de Australia).

El discípulo del ‘Flaco’ Juan Ignacio Chela pudo romperle el saque a Nadal en una ocasión, allá por el octavo juego del segundo set, pero el resto de la historia la escribió Nadal. El reparto de golpes, carácter y acierto cayó del lado español ante un argentino suelto, de revés poderoso pero fallón y que tendrá pesadillas con la cinta.

Pero el cuartofinalista del pasado año en el US Open no pudo confirmar ese momento y cedió su saque en el noveno juego de ese parcial ante la tenacidad de Nadal, que confirmó su victoria a continuación en una hora y 44 minutos.

Nadal se medirá en cuartos contra el austríaco Dominic Thiem, al que derrotó en la final del pasado año en la Caja Mágica, y luego después en las semifinales de Roland Garros, y al que se hace unas semanas, en los cuartos de Montecarlo, le infligió un duro castigo: 6-0 y 6-2. Thiem venció en octavos al croata Borna Coric, por 2-6, 7-6 (5) y 6-4.