Tiriac dejará de donar el trofeo femenino en Madrid por las críticas de la WTA

Ilie Nastase junto a Simona Halep, la campeona de Madrid

Ilie Nastase junto a Simona Halep, la campeona de Madrid / AFP

EFE

El organizador del Mutua Madrid Open, Ion Tiriac, anunció este martes que dejará de patrocinar el trofeo a la ganadora por las duras críticas de la WTA contra su compatriota Ilie Nastase.

El trasfondo de esta decisión es el rechazo de la WTA por la presencia en la ceremonia de entrega de trofeos del Mutua Madrid Open de este 2017 del extenista rumano Ilie Nastase, capitán de Copa Federación de su país, que había sido suspendido por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por su comportamiento antideportivo durante un encuentro entre Rumanía y Gran Bretaña en Constanza.

A pesar de la suspensión, el mítico extenista rumano entregó el premio a la ganadora de la última edición del torneo madrileño, la rumana Simona Halep, lo que provocó duras críticas del presidente de la WTA, Steve Simon, quien calificó la presencia de Nastase en esa entrega como "irresponsable y inaceptable".

"Como resultado de los comentarios públicos agresivos de la WTA respecto a la entrega del galardón de Madrid este año, en presencia de Ilie Nastase, le informo de que he decidido retirar mi trofeo en la categoría femenina", señala Tiriac en una carta enviada a Simon.

El galardón es una auténtica joya realizada en oro y diamantes, que tiene 43 centímetros y que pesa unos 7,5 kilos.

"Este premio es un símbolo que ofrezco personalmente al ganador del torneo y puedo estar presente yo mismo o un invitado que yo elija a la ceremonia de entrega", aseguró Tiriac.

"La WTA no tiene potestad para censurar mi libertad a la hora de hacer una invitación especial para el trofeo", agregó.

Nastase, número uno del tenis mundial en los años 1970, fue suspendido por su comportamiento antideportivo en la eliminatoria de la Copa Federación entre Rumanía y Reino Unido, disputado a finales de abril en Constanza (Rumanía).

Durante el partido contra la rumana Sorana Cirstea, la británica Johanna Konta expresó estar molesta por el ruido que hacía el público, por lo que pidió silencio. A eso, Nastase le gritó al juez de silla: "No estamos en la ópera ¿cuál es tu jodido problema?".

Además, llamó "putas zorras" tanto a Konta, que se echó a llorar, como a la capitana británica, Anne Keothavong.

Por eso y otros incidentes racistas en el pasado reciente, la WTA y posteriormente la Federación Internacional de Tenis (ITF), suspendió provisionalmente a Nastase, prohibiéndole la entrada a cualquiera de sus torneos.