POLIDEPORTIVO

Vicente del Bosque propone a Teresa Perales para el Princesa de Asturias

Deportistas como Pau Gasol o Rafa Nadal se han sumado a la iniciativa

Teresa Perales es una de las nadadoras con más éxitos del país

Teresa Perales es una de las nadadoras con más éxitos del país / EFE

EFE

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, ha propuesto la candidatura de la nadadora paralímpica Teresa Perales al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. Su candidatura tiene el apoyo de otros ganadores del galardón como Rafael Nadal, Miguel Induráin, Iker Casillas y Pau Gasol.

"Tengo el honor de comunicaros que he procedido a firmar y presentar la candidatura de la deportista española Teresa Perales a los Premios Princesa de Asturias de los Deportes 2016, acompañado por un amplio e importante número de deportistas, todos ellos premiados en ediciones anteriores de este prestigioso galardón", explicaba el técnico en un comunicado.

La relación de deportistas, ganadores del galardón y que, asimismo, apoyan la candidatura de Teresa Perales, son: Miguel Induráin (1992), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Manel Estiarte (2001), José Vicente (PepuHernández (2006), Rafael Nadal (2008), Iker <strong>Casillas </strong>y Xavier Hernández (2012), José María Olazabal (2013), Marc Gasol y Pau Gasol (2015).

Teresa Perales, en 2013, ya estuvo a un sólo voto (nueve a ocho) de ser galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, siendo finalista junto al jugador de golf español <strong>José María Olazábal</strong>, que se llevó la distinción. La nadadora española, nacida en Zaragoza, el 29 de diciembre de 1975, suma 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), siendo una de las deportistas que más ha obtenido en los Juegos Paralímpicos, habiendo participado en los de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Asimismo, ostenta cinco récords del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos de natación. A los 19 años, Teresa Perales tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. "Para mí es un verdadero placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español y, además, ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva", indica Del Bosque, que logró el Premio Príncipe de Asturias en 2010, con la selección española.

"Como bien conocen, Teresa Perales en particular y el deporte paralímpico en general, son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son sólo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual", añade.