Taekwondo

Medallista en taekwondo y hermano de terrorista

Mourad Laachraoui persigue el sueño olímpico de Río. Es 15º del ranking mundial de taekwondo en categoría -58 kg. Pero también es hermano de uno de los terroristas de Bruselas

Mourad Laachraoui, taekwondista de elite con la selección belga

Mourad Laachraoui, taekwondista de elite con la selección belga / sport

Sport.es

Mourad Laachraoui (31 de marzo de 1995) sueña con participar en los Juegos Olímpicos de Río con la selección de Bélgica, en la modalidad de taekwondo. Su mejor resultado hasta la fecha es una la medalla de plata (-54 kg) en la Universiada 2015. La historia de este deportista de elite belga no tendría mayor relevancia si no fuera porque Mourad es hermano de Najim Laachraoui , uno de los terroristas que se inmolaron el 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas. 

Mourad de origen marroquí ha representado a Bélgica en 21 competiciones internacionales desde 2013, primero en categorías juveniles  y después con la selección absoluta. Cayó en la ronda preliminar del Mundial de México 2013 y también en los Europeos de 2014, pero el pasado año dio un salto cualitativo, conquistando la medalla de oro en el Abierto de Israel,  la plata en la Universiada de Gwanju (Corea) y el bronce en los abiertos de Bosnia, Alemania y Suiza. Este año ha competido en cuatro eventos y en todos ha subido al podio.

Rumbo a Río, a 1 de marzo, su ranking era el 15 del mundo en  -58kg (en los Juegos se compactan dos categorías), aunque sus posibilidades de clasificarse son escasas porque el número cuatro del mundo es su compatriota Si Mohamed Ketbi, también de origen marroquí, que ganó la plata en el Mundial de 2015.

Najim Laachraoui se inmoló en el aeropuerto de Bruselas y fue el estratega de los atentados que dejaron 31 muertos y cerca de 300 heridos el martes, además de estar involucrado en los de París, en noviembre. Su hermano Mourad, de 21 años, ha explicado que cortó la relación con él hace mucho tiempo a causa de su radicalización "y decidió irse a Siria" y ha condenado públicamente sus acciones en un comunicado que reproduce la agencia francesa AFP. “Condeno enérgicamente las acciones de mi hermano mayor y los ataques en los que se vio involucrado en Francia y Bélgica” .