ATLETISMO - MARATÓN DE BERLÍN

Joan Pahisa, el hombre de los retos... y los récords

Joan Pahisa busca mañana domingo un récord en el maratón de Berlín: convertirse en la persona de menor estatura que cruza la línea de meta. Correrá con una bicicleta de mano

Joan Pahisa, a la izquierda, junto a Carles Millera entrenando en Berlín

Joan Pahisa, a la izquierda, junto a Carles Millera entrenando en Berlín / TWITTER JOAN PAHISA

Neus Yerro

Joan Pahisa es el hombre de los retos. Desde sus 98 centímetros de estatura y sus 30 kilos de peso considera que el mejor modo de romper barreras es a través del deporte. Con ese propósito creó, con su entrenador y amigo Carles Millera, Sports PTB.

SPORT tuvo la fortuna de conocerle hace tres años, cuando cumplió su sueño de participar en los Juegos Mundiales para personas de talla baja, de los que regresó con cuatro medallas de oro y una de plata.

Descubrimos a un hombre "muy independiente. Y hago las cosas porque me gustan y porque quiero hacerlas".

En su perfil de Twitter se define como "deportista en general. Jugador de tenis de mesa. Escritor y orador"(lo suyo son las charlas motivacionales). Y porque el día no tiene más horas que si no...

En aquel entonces nos mostró su destreza jugando al tenis de mesa. Y ahora nos sorprende de nuevo con otro desafío. ¡Y qué desafío! Convertirse en el hombre de menor estatura que finaliza el maratón de Berlín, los 42 kms y 195 metros más rápidos de Europa.

Hay 40.000 inscritos, de los que algo más de un centenar competirán con handbike. 

Como en 2013 ha usado el micromecenazgo para financiarse la compra de la bicicleta de mano, la handbike hecha a medida, con la que va a competir en Berlín. Y lleva un año preparándose para el gran día.

"Soy optimista. Aunque sé que no será fácil, tendría que conseguirlo", declaraba en 'cugat.cat', la plataforma multimedia de su ciudad, Sant Cugat.

Berlín sería, en principio, el primero de sus maratones. Porque otra cita emblemática, Nueva York, también entra en sus planes. Para dar a conocer la asociación. Para reivindicar que las personas de talla baja también pueden hacer grandes cosas. 

Joan veía por televisión las pruebas de larga distancia de atletismo y ciclismo. Siempre le habían interesado pero "ni correr ni la bicicleta nunca fueron mi fuerte así que siempre las había visto muy lejanas".

Ya no están tan lejos. Y cuando el objetivo es hallar nuevas fuentes de financiación para asegurar la participación de entre tres y cinco deportistas de la Sports PTB en el Mundial para personas de talla baja de Canadá en agosto de 2017, el esfuerzo bien merece la pena.