FESTA DE L'ESPORT CATALÀ

Gerard Piqué y Núria Picas, mejores deportistas catalanes del año 2015

El blaugrana Gerard Piqué y la corredora de montaña Núria Picas han sido galaronados como mejores deportistas catalanes del año en la Festa de l'Esport Català

Àngels Fàbregues

El defensa blaugrana Gerard Piqué, que está siendo protagonista esta temporada por su alto rendimiento en la defensa del equipo que dirige Luis Enrique, y la corredora de montaña Núria Picas, campeona del mundo de Ultra Trail, han recibido el galardón como mejores deportistas catalanes del año 2015 en la 19ª Festa de l'Esport Català celebrada en el Museu Marítim de Barcelona.

El jugador azulgrana es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación que en 2015 logró nada menos que el triplete con el FC Barcelona ganando la Copa del Rey, la Liga y la Champions League, además de levantar los títulos de la Supercopa de Europa y el pasado mes de diciembre se adjudicó el Mundial de Clubs. Este curriculum en un año está solo al alcance de unos privilegiados y Gerard Piqué es uno de ellos. Además, el jugador catalán ha sido en 2015 una pieza clave en el Barça y se ha convertido en uno de los mejores, si no el mejor, centrales del mundo.

Muy diferente es el deporte que practica la mejor deportista catalana del año 2015, Núria Picas. Esta corredora de montaña ha estado vinculada al deporte desde muy pequeña practicando primero escalada, con solo 10 años, pero a los 19 apostó por las duras carreras de montaña deporte del que se convirtió en una auténtica especialista. En 2015 se proclamó por segundo año consecutivo campeona del Ultra Trail World Tour, un circuito de 10 Ultra trails celebrados por todo el planeta durante un año. Destaca también en su currículum sus cuatro victorias consecutivas en la tradicional carrera 'Cavalls del vent' entre 2011 y 2014 y su campeonato mundial de Ultra Trail en 2012.

OTROS PREMIOS

Premio DAMM al equipo que ha dado más éxitos al deporte catalán: FC Barcelona, equipo que en 2015 logró por segunda vez el triplete con la Liga, Copa del Rey y Champions League además de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubs.

Premio Drivercarbcn al deportista legendario: Santi Freixa se retiró el año pasado pero sigue vinculado al hockey hierba como entrenador asistente de la Selección Holandesa femenina. El jugador egarense triunfo con su equipo, l'Atlètic Terrassa y con la selección española con la que participó en tres Juegos Olímpicos, ganando la medalla de plata en los de Pekín 2008.

Premio especial GAES al Espíritu Deportivo: Valentí Hugh, con 96 años es el atleta federado más veterano en España y en el pasado Campeonato del Mundo de veteranos en Lión logró cinco medallas. Tiene 16 récords de España y 25 de Catalunya de veteranos a partir de los 80 años.

Deportista femenina con más proyección: Paula Badosa, tenista de 18 años que en 2015 llegó a a tercera ronda del Torneo de Miami y se ha proclamado campeona de Roland Garros júnior.

Deportista masculino con más proyección: Marc Soler, ciclista de 21 años considerado el mejor ciclista sub'23 del mundo tras convertirse en el primer catalán que ha ganado el Tour de l'Avenir, considerado el Tour de Francia sub'23. 

Premio Allianz al 'seny esportiu': Diego León, con 50 años dedicados al voleibol como jugador, árbitro internacional y miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Pese a tener las dos piernas amputadas nunca ha dejado de hacer lo que le gusta, siempre vinculado al deporte que le apasiona, el voleibol.

Premio Meroil a la Mejor Gestión Federativa: Federació Catalana de Tir amb Arc, entidad que ha llevado a cabo un gran trabajo tanto en difusión como en competición en 2015 y que ha sido capaz de difundir este deporte en las escuelas para que se cree una buena base.

Premio a la Federación Centenaria: Federació Catalana d'Atletisme, que ha llegado en 2015 a los 100 años de existencia. De ella han salido 69 atletas olímpicos, donde destacan Maria Vasco y Carles Sala, ambos con cinco participaciones olímpicas, y Miguel Ángel García Bragado quien, en los Juegos Olímpicos de Río de Janerio se convertirá, con siete participaciones, en el deportista que más veces ha sido olímpico.

Premio a las Entidades deportivas centenarias: Club Esportiu Portbou, Club Futbol Amposta, Club Esportiu Premià, Club Fútbol Ulldecona, Club Futbol Santpedor y Club Esportiu Sagrerenc.