LOTERÍA NAVIDAD
José Luis Muñoz, matemático y divulgador: "Ganar 'El Gordo' es como encontrar un grano de arroz en treinta platos de paella"
🔴 Sigue en Directo el Sorteo de la Lotería de Navidad 2025

José Luis Muñoz, matemático y divulgadortura / La1
'El Gordo' salió a las 10:44 horas. Millones de personas soñaban con tener entre sus manos el número agraciado, que ha sido el 79.432, pero solo muy pocos podrán disfrutar de los 400.000 euros del premio, aunque Hacienda se queda con 72.000 euros del décimo.
Las probabilidades de ganar 'El Gordo' son mínimas, concretamente 1 de cada 100.000, aunque la ilusión siempre está intacta. En su día, el matemático y divulgador José Luis Muñoz compartió en La 1 su opinión al respecto sobre el sorteo de Lotería de Navidad. Además, realizaron un ejemplo sobre las posibilidades que se tiene de ganar el primer premio con granos de arroz.
"El grano de arroz pesa 0,027 gramos, aproximadamente, pues por 100.000 salen 2.700 gramos de arroz", empezó explicando, mientras empezaba a llenar un saco de arroz. "Este sería 'El Gordo'", comentó, señalando un gramo de color rosa, entre los 2.700.
El matemático aseguró que "la probabilidad que te toque 'El Gordo' en Navidad es equivalente a encontrar el grano rosa de esta bolsa". Una persona metió la mano en la bolsa, y sacó un gramo: "No toca nada". Otra señaló: "Un poco complicado".
"De siete resultados distintos o siete veces el mismo resultado, no hay barrera", señaló el matemático. En ese instante, el divulgador colocó todos los gramos de arroz, que representaban la totalidad de los premios: 1.807 en total entre 100.000.

La teoría de José Luis / La1
El matemático compartió que "sin embargo, la Primitiva, por ejemplo, es uno entre 13 millones y el Euromillón es uno entre 113 millones", dejando claro que el que siempre gana es el Estado, ya que las opciones de ser uno de los afortunados es mínima.
No tiene dudas de que "ganar 'El Gordo' es como encontrar un grano de arroz en treinta platos de paella". Por ello, confesó a Televisión Española que "como matemático no suelo jugar".
- La versión del Madrid sobre el gesto antideportivo de Mbappé con el Barça
- Destitución de Xabi Alonso, en directo: última hora del despido del entrenador del Real Madrid, en vivo
- Oficial: El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y nombra a Arbeloa como entrenador
- Xabi Alonso se ha cuadrado ante Florentino... Somos el hazmerreír
- Mercado de fichajes, hoy 13 de enero en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus...
- Flick y el club, portazo por Bardghji
- Lo que no se vio del Barça - Madrid de Supercopa: no todos celebraron el gol de Raphinha, el enfado madridista y los movimientos en el palco VIP
- Dembélé rechaza la propuesta del PSG: quiere cobrar el doble
