Atlas, a la final mexicana pese a perder ante Pumas

Los 'zorros' se clasifican 22 años después por mejor posición en la fase regular

Una revisión de VAR y la roja sobre Dienno en el tramo final marcaron el partido

El capitán de Atlas celebra el pase a la final

El capitán de Atlas celebra el pase a la final / Atlas FC

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Así lo confirmó el técnico Diego Cocca: el empeño y el corazón de Atlas fueron las claves para lograr el pase a la final del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano.

Los rojinegros, pese a perder ante Pumas UNAM por 0-1, se clasificaron por su mejor posición en la tabla durante la fase regular (2os), tras la igualada final de la eliminatoria a un gol (1-1).

Los locales fueron claramente superiores a los felinos en toda la primera mitad, pero sus remates no conseguían ver puerta. Ya en el 75, desde fuera del área, Efrain Valverde sorprendió con un disparo seco que rechazó Camilo Vargas, aunque su balón quedó muy blando al frente de su área. Al rebote llegó Dienno, que solo tuvo que empujarla para igualar la serie, aunque a Pumas le faltaba otro gol para pasar.

Al final, muchos nervios a flor de piel y la tensión palpaba lo efímera que podía ser la clasificación, y llegó con la incertidumbre del VAR. En la recta final, el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán acudió al VAR por una posible falta de Anderson Santamaría sobre Juan Dienno con el antebrazo, pero tras la revisión en el monitor decidió no sancionar la falta.

A los nueve minutos de añadido, al mismo Dienno se le sumó una temeridad que acabó por expulsarle. En un intento de chilena, falló e impactó con la cara de Jesús Angulo, que le dejó noqueado. Roja clara y atención médica extensa para el defensa del Atlas que solo hizo subir el nivel de nervios.

Así, los zorros consiguen llegar hasta el último escalón para lograr el trofeo 22 años después de haberlo hecho por última vez. En esta ocasión, tratarán de resarcirse de la dura derrota en los penaltis ante Toluca, para tratar de llevar un título a las vitrinas de Guadalajara, después de casi 70 años sin poderlos renovar.

“Se sufrió, pero el equipo nunca perdió la personalidad, no perdió su identidad, hubo muchas situaciones de gol pero el fútbol tiene esas cosas”, comentaba en rueda de prensa Cocca. “Viví en el club cosas maravillosas, era un club ganador, un club que terminó superlíder y jugó una semifinal, que llenaba estadios y eso era lo que quería aportar desde mi lugar y hoy fue una noche soñada. Estoy feliz y orgulloso”.

Un partido, en cambio, en el que todo no fueron buenas noticias. Julián Quiñones se retiró del terreno de juego por un dolor en el tobillo, y podría ser baja para la serie final.

Pumas, por su parte, se queda de nuevo a las puertas del título, repitiendo la historia de la pasada temporada.

Atlas se disputará la final del Apertura ante León la próxima semana, tras que los verdes eliminaran a Tigres este sábado. En la serie final, los 'zorros' serán locales en el partido de vuelta que se disputará el próximo domingo, y el jueves visitarán el Estadio León.