El tridente ataca de nuevo

El nuevo PSG de Galtier, con Kylian Mbappé como líder, defiende el trono mirando de reojo a la Champions League

Olympique de Marsella, Mónaco -sin Tchouaméni- y Olympique de Lyon trataran de acercarse al dictatorial cuadro parisino

Neymar Jr., Kylian Mbappé y Leo Messi en el PSG

Neymar Jr., Kylian Mbappé y Leo Messi en el PSG / AFP

Joel Gadea

Lyon prepara el pistoletazo de salida de otra Ligue 1 que parte como el París Saint-Germain como máximo -y, por que no, único- favorito al cetro galo

De la mano de Luis Campos y Christophe Galtier, el equipo capitalino, cuyo proyecto se presenta novedoso en cuanto a política de fichajes y a planteamientos tácticos, defienden una corona que, a priori, no deberían sufrir en exceso, sobre todo por la diferencia entre la calidad que atesoran y la que tienen sus ‘competidores’. 

Siguen inmersos, los campeones, en plena operación salida y el mercado aún deparará novedades, pero ninguna como la continuidad de Kylian Mbappé. El líder del proyecto del PSG continuará como faro de una Ligue 1, y, junto a Messi y Neymar, seguirá formando uno de los tridentes más temidos y prolíficos en el fútbol europeo.

A falta de más llegadas, los fichajes de Vitinha y Mukiele elevan el techo de una plantilla inmersa en una revolución con el fin de dar la talla, por fin, en la Champions League. De hecho, el nuevo 1-3-4-2-1 de Galtier, en el que tiene cabida Sergio Ramos, promete una versión más eficiente y sencilla del principal candidato.  

Sin competencia real

Sólo una debacle parisina abrirá la opción del título a los otros contendientes. Pero, si eso se diera, Marsella, Mónaco y Lyon, tienen el deber de estar al acecho

El equipo de Igor Tudor regresa a la Champions y su bloque sigue generando confianza en el Vélodrome, a pesar de la abrupta marcha de Jorge Sampaoli. En esa línea, se han reforzado con Clauss, Luis Suárez y las llegadas a título definitivo de Guendouzi, Ünder, Milik y Pau López.

En el Principado de Mónaco, ya sin Aurelien Tchouaméni, los de Clement, aún pugnando por estar en la máxima competición contienental, se mantienen con el objetivo de seguir en los puestos delanteros, toda vez han llegado jugadores como Embolo y, sobre todo, Takumi Minamino

Más faena tendrá un Olympique de Lyon que deberá reponerse de un curso flojísimo. ‘Les gones’ , con regresos como los de Tolisso y Lacazette y otros refuerzos como Tagliafico, prometen más nivel que el año pasado y, por lo menos, tratar de meterse en la Champions.

Reivindicaciones

El Lille, campeón en la 2020-2021, ya sin Sven Botman, se marcan como meta pelear por Europa, igual que Rennes y Niza, dos candidatos a esperar en segunda fila y aprovechar bajones de los ‘grandes’ para picar a la puerta de la máxima competición. 

Deberán confirmarse como alternativas europeas, también, el Estrasburgo y el Lens, que el curso anterior se quedaron a las puertas de pasearse por el continente. 

Será, a su vez, una Ligue 1 sin dos históricos como Saint-Étienne y Girondins de Burdeos, que perdieron la categoría, pero con regresos sonados como los de Toulouse, Ajaccio y Auxerre, que vuelven a la élite del fútbol galo.