Saint-Étienne: el resurgir de un histórico de Francia

Los jugadores del Saint-Éttiene celebrando un tanto.

Los jugadores del Saint-Éttiene celebrando un tanto. / AFP

Arnau Montserrat

La llegada del jeque del PSG revolucionó la Ligue 1 e hizo que el club de la capital francesa domine sin prácticamente opositor en el país galo.  Siete de las últimas ligas francesas llevan la firma del conjunto entrenado actualmente por Thomas Tuchel. Solo la increíble hornada del Mónaco en 2017 con Mbappé, Bernardo Silva, Fabinho y compañía se atrevió a toserle al equipo capitalino.

Tras un inicio dubitativo con dos derrotas en las dos primeras jornadas, el PSG ha abierto la puerta a que otros equipos sueñen con ser el nuevo Mónaco. Entre ellos se encuentra un histórico de Francia del que apenas se ha hablado en los últimos tiempos. El Saint-Étienne. El equipo con más ligas francesas de la historia, diez, es líder de la Ligue 1 sin conocer la derrota y con un camino casi impecable.

Se les escapó el pleno 

Cuando Yvann Maçon puso el 0-2 el pasado domingo en el minuto 66, ‘les Verts’ iban camino del pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas. Pero dos goles del Nantes en la recta final del choque les privó de liderar en solitario la Ligue 1 mucho tiempo después. Sus victorias ante Estrasburgo, Lorient y la de más mérito, ante el Olympique de Marsella en el Velodrome, lo han colocado como otra alternativa a pelear con el PSG.

Es el intento de resurrección de una histórica entidad que tiene como último triunfo en el campeonato doméstico con fecha de 1981. Ha llovido. Lo más significativo es que ningún club ha igualado su récord de diez ligas. Marsella y PSG lo tienen a tiro con nueve y todo apunta que salvo sorpresa mayúscula los parisinos lo igualarían a final de esta temporada.

El cambio de ciclo en la antigua región de Ródano-Alpes ya empezó a ver resultados a finales de la pasada temporada cuando alcanzaron la final de la Copa de Francia donde se midieron precisamente al PSG. Un solitario gol de Neymar y mucho sufrimiento decantaron la balanza para los de la capital. Un ‘Ney’ al que solo le cayeron dos partidos y podrá regresar en la próxima jornada para terminar de enderezar un rumbo que Mbappé ya empezó a recolocar en el triunfo ante el Niza. El PSG despierta y equipos como el Saint-Étienne están listos para competir.