Raymond Domenech se burla del Marsella tras la derrota ante el Porto

En la Copa del mundo de 2010, Francia fue una de las grandes decepciones al no poder clasificarse en un grupo que competía con Uruguay, México y la anfitriona, Sudáfrica

En la Copa del mundo de 2010, Francia fue una de las grandes decepciones al no poder clasificarse en un grupo que competía con Uruguay, México y la anfitriona, Sudáfrica / AFP

Pep Santos

El regreso del Olympique de Marsella a la Champions League está siendo muy duro para los franceses. Los de Villas-Boas encaraban el choque que los enfrentó ayer con el Porto como una auténtica final tras haber cosechado dos derrotas en sus primeros dos encuentros ante Olympiacos (1-0) y Manchester City (0-3), pero el único campeón de Europa francés no pudo con la presión y finalmente cayó en do Dragão(3-0). Tres partidos, tres derrotas, siete goles en contra y ninguno a favor, unos números embarazosos que provocaron una lluvia de críticas al equipo de la costa azul.

Antes el viaje a Porto, los malos resultados ya empezaron a levantar críticas sobre Villas-Boas hasta el punto que Andoni Zubizarreta, el director deportivo que confió en el luso, tuvo que salir al paso para defender al portuense. Pero tras la derrota en Portugal y la eliminación virtual del equipo de la Champions League los reproches se han multiplicado tanto entre la afición marsellesa, como entre algunas figuras importantes en el futbol francés. Entre la afición destaca el grupo South Winners 1987, que publicó unas duras palabras dedicadas a la gestión, la dirección y la plantilla del club.

Pero más sorprendente fue la reprimenda de Raymond Domenech, quien fue seleccionador francés desde julio de 2004 hasta la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, cuando fue cesado después de que los galos no consiguieran pasar de la fase de grupos. Tras la derrota del equipo marsellés, Domenech soltó en el plató de l'Équipe: "El OM camino del récord... de derrotas y lo peor es que no se puede ni decir que son peores de lo habitual."