Otro ex del Barça se marcha del PSG

Carles Romagosa ha abandonado el PSG

Carles Romagosa ha abandonado el PSG / SPORT

Jesús Malagón

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, quería que el nuevo Messi saliera de las entrañas del club francés. Por ese motivo, el mandatario contrató a Carles Romagosa en 2015 para intentar lograr esta ambiciosa pretensión.

Con este fichaje, el campeón francés trataba de potenciar su cantera para no tener que desembolsar cada dos por tres grandes cantidades de dinero por jugadores exógenos a la entidad parisina. De hecho, la cantera siempre ha sido un dolor de muelas para los franceses. Actualmente el único del fútbol base que ha logrado dar el salto al primer equipo ha sido Rabiot, jugador pretendido por el FC Barcelona.

Romagosa, en su etapa en la entidad azulgrana, fue director del Proyecto 'Escola' entre los años 1998 y 2000. También ejerció de técnico del fútbol base, entrenando a jóvenes promesas que luego llegarían a ser profesionales como Gerard Piqué, Jordi Alba, Cesc Fàbregas, Bojan Krkic o Víctor Ruiz.

En el PSG intentó poner en práctica todo el 'background' que obtuvo durante su carrera profesional y en el Barcelona, adoptando el rol de máximo responsable de la cantera. El objetivo era implementar el método Ekkono, en el que llevaba trabajando 13 años. Este sistema lo desarrolló junto a David Hernández, y está basado en el entrenamiento cognitivo, y desarrollado en cuatro pasos:

1. Incluir el entrenamiento perceptivo en la planificación de contenidos.

2. Entrenar a los jugadores/as planteándoles situaciones problema y haciéndoles preguntas.

3. El entrenamiento de los contenidos es insuficiente; se necesitan los conceptos.

4. Diseñar y ajustar permanentemente las tareas de entrenamiento (TFG) para convertirlas en contextos de aprendizaje.

El fichaje del ex del Barça produjo algunas polémicas en el seno del club parisino. De hecho, algunos veían incompatibles la llegada del catalán con Bertrand Rezeau, director del centro de formación del PSG. Al final, en 2016 Rezeau optó por cambiar de aires por ciertas desavenencias con los directivos de la entidad francesa.

Dos años después, Bertrand vuelve al PSG para ejercer un cargo con una jerarquía superior a la que tuvo años atrás. A pocos días de conocer su vuelta al club parisino, Carles Romagosa abandona París junto a David Hernández, su mano derecha.