El OL endosa una 'manita' en el derbi del Ródano y apunta al PSG

El Lyon se impuso al Saint-Étienne con dos dobletes de Marcelo y Kadewere

Pese a no marcar, Memphis Depay destrozó a 'les verts' entre líneas, asistió en el 0-1 y forzó el quinto gol

Papel destacado de Memphis Depay en la goleada del Lyon sobre el Saint-Étienne

Papel destacado de Memphis Depay en la goleada del Lyon sobre el Saint-Étienne / AFP

X. Serrano

Exhibición del Lyon en el derbi del Ródano para soñar con el título. Los de Rudi Garcia se sacudieron las recientes dudas con un incontestable 0-5 a costa de un Saint-Étienne paupérrimo. Pese a no marcar, Memphis Depay dirigió entre líneas el vendaval lionés, asistió en el 0-1 y forzó la 'manita'. Este triunfo mantiene al OL a dos puntos del PSG y el Lille, colíderes.

Saint-Étienne - Lyon

Ligue 1

0
5
Alineaciones
Saint-Étienne
Moulin; Sissoko (Nodin, 46’), Camara, Kolodziejczak, Trauco (Sow, 69’); Douath, Moueffek, Gabard (Bouanga, 46’); Neyou (Youssouf, 76’); Abi (Aouchiche, 69’) y Hamouma.
Olympique de Lyon
Lopes; Dubois (Bard, 89’), Marcelo, Denayer, De Sciglio; Caqueret, Mendes (Diomandé, 85’), Guimaraes (Gusto, 90’); Kadewere (Slimani, 85’), Depay y Ekambi (Cherki, 85’).

Los 'gones' llegaban al derbi algo dubitativos tras tropezar en sus últimos dos partidos ligueros. A años luz de las turbulencias que sacuden a 'les verts', inmersos en una triple crisis. Deportiva, pues cuatro puntos les separan del descenso tras lograr una victoria en 17 jornadas. Institucional, después del reciente cese de su director general. Y de efectivos, con un total de diez bajas, siete de ellas por COVID-19. Garcia, por su parte, tenía las ausencias de Aouar, Paquetá y Cornet.

Con todo, un derbi siempre es un derbi y este arrancó con un ritmo endiablado. Moueffeck pudo adelantar al Saint-Étienne en un zapatazo que rozó el palo y la respuesta del OL, inmediata, fueron dos remates de Memphis y Kadewere salvados por Moulin. El intercambio de golpes cesó pronto. El Lyon encajonó a su eterno rival, demasiado agobiado para sacar el cuero en corto y muy alejado de Lopes para asustar a la contra.

El asedio estaba servido y Memphis se puso al mando de las operaciones, en perfecta sintonía con Caqueret y Guimaraes. Mendes no acertó a cabecear un centro suyo, pero Kadewere rebañó un balón suelto tras un córner servido por el neerlandés para marcar el 0-1. El Saint-Étienne estaba perdido, no pisaba campo rival, y el OL quería más. Mendes chutó cerca del larguero, De Sciglio se topó con la madera y Moulin salvó un mano a mano ante Ekambi.

Era como luchar contra una inundación con un colador. El segundo cayó antes del descanso en un potente cabezazo de Marcelo tras una falta servida por Dubois. Tras el asueto, el Saint-Étienne pudo añadir algo de picante al duelo en un tiro de Nordin que se estrelló en la cruceta, pero acto seguido Marcelo sentenció en otro espléndido testarazo.

Con 'les verts' derrotados, Kadewere marcó el 0-4 en un disparo raso tras una acción individual y Bouanga desvió una falta servida por Memphis para certificar la 'manita'. Varapalo tremendo para un histórico al borde del abismo e inyección de autoestima incalculable para un Lyon que vuelve a soñar a lo grande.