Neymar sentencia a Cavani en el PSG

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Neymar Jr. se queda en París. La huida del crack brasileño, que Florentino Pérez lleva filtrando y alimentando desde hace meses, no se producirá este verano. Como prueba de ello solo hay que observar que el principal punto que rige la planificación deportiva del PSG para la temporada 2018-19 gira en torno a la figura del ‘10’ paulista.

El principal objetivo de los dirigentes de Qatar Sports Investments (QSI) es apaciguar el vestuario y crear un entorno sin resistencias internas al brasileño. Y para ello tomarán decisiones de calado.

Limpieza

El PSG se desprenderá este verano de Edinson Cavani, y de Javier Pastore, que encabezaban el núcleo de resistencia hacia el liderazgo de Ney. La patética ‘guerra de los penaltis’, resuelta a favor del brasileño gracias a la actuación del presidente Nasser Al-Khelaïfi, escenificó, más allá de la nula ascendencia que Unai Emery ejercía sobre sus estrellas, la imposible cohabitación Ney-Cavani.

Que el sector brasileño no aprobaba su comportamiento era de dominio público. El vestuario estaba roto. Y en enero, cuando Cavani y Pastore regresaron tarde de sus vacaciones navideñas, se mostró públicamente el cisma.

Thiago Silva, uno de los guardaespaldas de Neymar, criticó en rueda de prensa su comportamiento. “Estamos viviendo un momento muy importante para el club y debemos estar todos unidos, los retrasos de Cavani y Pastore no son buenos ni para el grupo ni para el club”, sentenció. 

Poco importa que Cavani haya marcado este temporada 40 goles en 48 partidos oficiales con el PSG. No son los criterios deportivos, como su regularidad y su innegable capacidad finalizadora, los que marcarán su futuro, tras cinco temporadas en París. El uruguayo indomable será sacrificado por su inadaptación manifiesta a Neymar, el gran protegido del club. 

Buen cartel

A pesar de su 31 años, a Cavani no le faltan novias. La Juventus y el Atlético ya se han posicionado. El Cholo Simeone lleva meses intentando convencerle para que se aliste en su proyecto de gladiadores. El inminente traspaso de Antoine Griezmann al Barcelona abre una plaza a Cavani, que aún no ha mostrado cuál es su destino preferente y espera sacar la máxima tajada de su finiquito. 

Pastore estuvo a punto de dejar París en el mercado invernal pero no se concretó su traspaso, a pesar de varios sondeos de equipos de la Serie A italiana. “Para jugar aquí tengo que esperar a que alguien se lesione, si no voy al Mundial porque no juego en el PSG no me lo perdonaré”, afirmó.

La pacificación del vestuario del PSG puede cobrarse una tercera víctima que es Ángel Di María, a quien el Barcelona intentó fichar sin éxito hasta el último día del mercado veraniego de 2017. El delantero argentino sigue pensando en blaugrana, como SPORT informó días atrás. Sin embargo, su relación con Neymar es mucho más cordial lo que haría posible su continuidad.

Neymar es plenamente consciente de estos movimientos y muestran hasta qué punto el PSG cuenta con él. Lo único que, sorprendentemente, no se le ha consultado ha sido sobre la idoneidad de fichar a Thomas Tuchel como entrenador. La decisión atañe exclusivamente a la dirección deportiva del club. 

ALIMENTAN EL RUMOR

El ruido mediático generado desde Madrid con relación a Neymar Jr. llega a ensordecer. Monopolizar titulares encanta al crack brasileño y a su entorno.

Por este motivo, no han salido a desmentir un elemento clave: en ningún momento, ni el ‘craque’ ni su padre han expuesto a los dirigentes del PSG, ni a su dirección deportiva, el deseo de abandonar la entidad en la que se ha convertido en el futbolista mejor pagado de la historia.

Si en los próximos meses la ‘dupla’ llega a plantear el traspaso  ya saben, de antemano, que la respuesta de los catarís va a ser un ‘no’ rotundo, sin matizaciones, ni posibilidad de pactos futuros, que allanen una salida en 2019, o en 2020, o en 2021...

‘No’ es ‘No’

Los dirigentes de QSI nunca se han planteado la posibilidad de traspasar al brasileño. El PSG realizó movimientos activos para apagar incendios internos y agradar a Neymar. El más significativo de ellos, la visita de una comitiva a Brasil, en el mes de marzo, encabezada por el presidente, Nasser Al-Khelaïfi y por el director deportivo Antero Henrique.

El viaje se realizó tras la polémica operación de Ney en Belo Horizonte, con la interferencia, por voluntad del jugador, de los servicios médicos de la Seleçao.

En la mansión de los Neymar en Mangaratiba, se limaron asperezas. Posteriormente, el presidente del PSG visitó el imponente Instituto Neymar Junior en Praia Grande, en el barrio donde el jugador pasó parte de su infancia.

En la sede de un magnífico proyecto de transformación social, con Neymar padre, quedó muy claro que no había ninguna posibilidad de dejar el PSG, ni a corto ni a medio plazo.