Mbappé, la confirmación de la gran esperanza de Francia

Mbappé está llamado a marcar una época con Francia

Mbappé está llamado a marcar una época con Francia / AFP

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

Ha quemado etapas a un ritmo vertiginoso y, tras un último año de ensueño, ha entrado en el Olimpo del deporte rey con total merecimiento. A sus 18 años -cumplirá 19 el 20 de este mes- Kylian Mbappé es, con permiso de PogbaGriezmann Dembélé, la joya de la corona del fútbol francés. Su faraónico traspaso al PSG el pasado verano no ha pesado sobre los hombros de un joven que derrocha actitud y compromiso por todos los poros y al que no se le vislumbra horizonte en su arrolladora progresión.

Su séptima plaza en el Balón de Oro de 2017 ha confirmado a Mbappé como una realidad absoluta. Todo un puntal del fútbol europeo, carente de galones pero eximido también de grandes responsabilidades en París -a la inevitable sombra de Neymar y Cavani-, que ya puede presumir de ser la gran esperanza del fútbol francés a corto-medio plazo. 

Precisamente su particular relación con 'Ney' en el Parque de los Príncipes va camino de heredar la experimentada por el brasileño con Leo Messi en el Camp Nou. Mbappé, que se convirtió el pasado jueves en el futbolista más joven de la historia en colarse en el Top-Ten del Balón de Oro, está llamado a batallar con su compañero de equipo por el cetro futbolístico mundial cuando se produzca el inevitable ocaso deportivo de Leo y Cristiano Ronaldo.

Pese a atesorar apenas una campaña en la élite con su frenética trayectoria en Mónaco, Mbappé ya ha sido valorado por delante de otros atacantes de gran enjundia como Lewandowski (9º), Kane (10º), Cavani (11º), Suárez (13º), Dybala (15º) o Griezmann (18º). Un reflejo del alto grado de entusiasmo e interés que genera entre el universo futbolístico, que empieza a ver en su irrupción síntomas similares a los emitidos en el pasado por talentos muy precoces como Leo, 'CR7' o Ronaldo Nazario. Toda Francia, con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina, se relame ante las expectativas que despierta un Mbappé que tiene la Champions entre ceja y ceja.

TRAS LA SENDA DE 'ZIZOU' Y HENRY

La presencia de Mbappé (7º) y el centrocampista del Chelsea N'Golo Kanté (8º) entre los diez primeros clasificados del Balón de Oro 2017 devuelve al fútbol galo algo del lustre perdido en los últimos tiempos. La dupla francesa, secundada de lejos por sus compatriotas Griezmann (18º) y Benzema (25º), sigue los pasos de la pareja formada por Zidane y Henry, que en 2006 fueron quinto y tercero, respectivamente. Una dupla que repitió en varias ocasiones a principios de siglo y que recogió el testigo de otras ediciones estrella como 1998 (Zidane, Thuram y Desailly) o 1996 (Cantona, Desailly y Djorkaeff) y el brillo de los 80 con Platini Giresse o los 50 con Kopa y Fontaine.