Lille, PSG... o Mónaco, Francia busca a su campeón en la última jornada

El equipo de Galtier debe ganar al Angers, sin nada en juego, para asegurarse el título

En caso contrario, los de Pochettino revalidarían la Ligue 1 si vencieran al Brest

Neymar Jr. ha atado su futuro al PSG hasta 2025

Neymar Jr. ha atado su futuro al PSG hasta 2025 / AFP

EFE

Tres equipos en tres puntos. El líder Lille, el París-Saint-Germain (PSG) y el Mónaco buscan la corona liguera este domingo 23 a las 21 hora local en una frenética última jornada.

El Lille, que depende de sí mismo, es el favorito, aunque un tropiezo allanaría el camino al PSG, al acecho con un punto de desventaja. El Mónaco, el tercero en discordia con tres puntos menos que el líder y dos menos que los parisinos, tiene posibilidades matemáticas de vencer, aunque necesitaría de una impresionante carambola.

Después de su decepcionante empate en la última jornada ante el Saint-Étienne, el Lille de Christophe Galtier llega a la hora de la verdad con escaso margen de error. Ganar fuera ante el Angers (ya salvado) le garantiza su cuarto título liguero -diez años después del último-, pero un empate o una derrota le deja a merced del voraz PSG.

Si los parisinos vencen fuera al Brest, que se juega la permanencia, y los norteños empatan o pierden, el título caerá del lado de la capital. Lograrían su décimo entorchado (récord junto al Saint-Ètienne), siete de ellos logrados en la última década, coincidente con la compra del club por un fondo de inversión catarí.

El PSG se presenta pleno de moral a raíz de su cómodo triunfo en la final de la Copa de Francia ante el Mónaco (0-2), en el que brilló Kylian Mbappé, con una asistencia y un gol. El chico de Bondy, de 22 años, atraviesa una de sus mejores temporadas, con 41 goles en todos los torneos, y siendo decisivo en las rondas de octavos y cuartos de final de la Champions, ante el Barcelona y el Bayern de Múnich, respectivamente.

Golpeado por haber caído en las semifinales de la máxima competición continental ante el Manchester City, el PSG necesita sumar la Liga para cumplir con las exigencias de un club que cuenta con un presupuesto de 600 millones euros anuales, cuatro veces más que el del Lille. Ante el Brest, el entrenador Mauricio Pochettino contará con Neymar, que se perdió por sanción la final de Copa.

En el tercer puesto, el Mónaco del chileno Guillermo Maripán y el español Cesc Fàbregas busca un triunfo para garantizar que jugará la eliminatoria de acceso a la Champions, por la que también pelea el Lyon, a un solo punto. Si ganase, tendría la remota posibilidad de coronarse. Necesitaría derrotas del Lille y del PSG y golear al Lens para que la diferencia de goles con los norteños les sea favorables.

Por los puestos de Liga Europa, el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli busca ante el Metz el punto que le certifique el quinto puesto.

En la parte baja, la lucha será encarnizada, con hasta seis equipos implicados por el antepenúltimo puesto que queda por definirse (eliminatoria de permanencia contra uno de Segunda). Los que están en peor situación son el Estrasburgo y Lorient, que juegan entre ellos, Brest y el histórico Nantes. Los 'canarios', ocho veces campeones de Liga, necesitan una victoria ante el Montpellier para asegurar la permanencia.