La Liga de Neymar... ¿y la de Mbappé?

Mbappé trata de avanzar entre Meunier y Alves, en el Trofeo de los Campeones

Mbappé trata de avanzar entre Meunier y Alves, en el Trofeo de los Campeones / AFP

Jordi Blanco

Jordi Blanco

El Mónaco, todavía con Mbappé en sus filas pero huérfano de Mendy, Bernardo Silva, Germain o Bakayoko, iniciará este viernes la defensa de su título de Liga frente al Toulouse en el estreno de un torneo que promete ser especial en Francia. Un torneo que ya es conocido como la ‘Liga de Neymar’.

Esperando a Ney, en la operación más costosa de la historia del fútbol Mundial, la Ligue 1 es la primera de las grandes en Europa que echa a andar con el PSG vestido nuevamente con el traje de principal favorito.

De hecho no debería considerarse así, sino, simplemente, como el único, indiscutible e innegociable aspirante a un título que conquistó consecutivamente entre 2013 y 2016 y que le arrebató este último curso el descarado Mónaco de Leonardo Jardim.

El fichaje estrafalario y magnífico de Dani Alves provoca un empuje extra a la plantilla de Emery, que reforzó el otro lateral con Yuri y que sorprendentemente se mantiene con casi los mismos futbolistas del pasado curso.

Centrada toda la atención en Neymar, el PSG ha sido más noticia por mantener a Verratti que por atacar fichajes de primer nivel al margen del azulgrana… Y eso invita a sospechar en que su protagonismo en el mercado aún no ha explotado en toda su extensión.

Mantener a Verratti es otro de los éxitos de un PSG que podría dar un nuevo golpe en el mercado

Jardim, portugués de origen venezolano (nació en Barcelona), podría tranquilamente ahora tomar prestado el discurso a Claudio Ranieri y proclamar la imposibilidad de que su equipo, como en 2016 afirmó el italiano al frente del Leicester, consiga repetir como campeón en Francia. Porque la situación invita a considerar tal posibilidad.

Por más que el Mónaco haya invertido, de momento, 61 millones de euros en los fichajes de Tielemans, Kongolo, Diakhaby, Meité o Mboula, el rendimiento de los recién llegados es, a la larga, un auténtico galimatías frente a las ausencias de un poker de futbolistas que dejaron 155 millones en las arcas del club y un montón de dudas en el césped.

Mbappé ha manifestado su deseo de abandonar el Mónaco y Rybolovlev no se plegaría ante una oferta mínima de 160 millones de euros

Y falta por saber qué ocurrirá con la joya de la corona, un Mbappé que ya anunció su deseo de ser traspasado y a quien Dmitry Rybolovlev no cerrará la puerta si llega una oferta mínima de 160 millones de euros. Una operación tan bárbara desde el punto de vista financiero como terrible golpe en el aspecto deportivo.

A la sombra de Neymar, indiscutible protagonista, Francia, sin embargo, ofrece en esta temporada que empieza no pocas novedades de primer orden. La personalidad que impongan Bielsa en el Lille y Òscar en el Saint-Etienne será tan estudiada como el papel que cumpla el Nantes de Claudio Ranieri.

El Saint-Étienne ha hecho una apuesta por el cruyffismo con la contratación de Òscar García como entrenador

Les Verts, probablemente el club con mayor leyenda del fútbol francés en la década de los 70 y 80 del pasado siglo, han girado de forma indiscutible sus ojos hacia el Camp Nou. Una apuesta innegociable por el cruyffismo que personaliza Òscar García, dispuesto como proclamó a instaurar el modelo con el que ya triunfó en Tel Aviv, Brighton y Salzburgo.

Y, claro, habrá que contemplar el segundo año del proyecto del Niza de Lucien Favre, que pendiente del play-off definitivo en la Champions mantiene la columna vertebral de la pasada temporada, con Balotelli de indiscutible figura mediática… Y Jean-Michael Seri como auténtico líder de un equipo que suspira por dar un paso adelante.

Hay expectación por ver el rendimiento del Lille de Bielsa, el Niza de Favre y el Nantes de Ranieri; el Lyon y el Marsella son una incógnita

Y están los dos grandes ‘Olympiques’, el de Lyon que perdió a Lacazette y Tolisso para fiar sus esperanzas en el rendimiento de Traoré o la incógnita de Mariano y el de Marsella, con Zubizarreta en la dirección deportiva de un equipo al que Rudi Garcia, con el retorno de Mandanda a la portería, con Thauvin, Luiz Gustavo o Payet estará obligado a recuperar la grandeza del pasado.

La Liga de Neymar se estrena este viernes con un Mónaco-Montpellier que amenaza con ser el principio de la despedida de Mbappé. Curiosidades del destino…