La liga francesa, en un puño

A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, solo cuatro puntos separan al primer y al cuarto clasificado de la tabla gala

Tras el parón de selecciones el PSG se mide al Lille en lo que se prevé una ‘final’ en toda regla. Los de Pochettino y el Mónaco tienen el calendario más asequible, a priori, de aquí al término de la temporada

Mbappé celebra uno de sus últimos goles ante el Lyon

Mbappé celebra uno de sus últimos goles ante el Lyon / AFP

Alba López

La liga francesa está que arde. Más disputada que nunca, más emocionante que nunca. Quién nos lo iba a decir a principio de temporada, cuando parecía que el PSG estaba predestinado a ganarla sin bajarse del autobús. Meses después, sin embargo, la realidad es la que es. Y es tozuda.

A falta de ocho jornadas para que concluya la competición hasta cuatro equipos se encuentran inmersos en la lucha por el título: PSG, Lille, Lyon y Mónaco. Entre el primer y el cuarto clasificado, además, solo hay cuatro puntos de distancia. El campeonato, por lo tanto, sigue en un puño cuando nos adentramos de lleno en el 'territorio Luis Aragonés'.

LA HORA DE LA VERDAD

Será tras el parón de selecciones cuando la balanza de la Ligue 1 empiece a desnivelarse para un lado o para otro. Aunque sería una sorpresa morrocotuda si el PSG no acaba llevándose el gato al agua. El equipo parisino ha conquistado siete de las últimas ocho ligas disputadas y parte como claro favorito a repetir este año a pesar de su irregular arranque de curso. La llegada de Pochettino al banquillo ha logrado redirigir el rumbo de un grupo desmotivado y con las estrellas a pleno rendimiento no debería dar pie a Lille, Lyon y Mónaco.

El fiel reflejo de los días de vino y rosas que viven los 'rouge et bleu' es Mbappé, que con su último doblete ante el Lyon se convirtió en el jugador más joven de las cinco grandes ligas europeas en alcanzar el centenar de goles. Y todo, a la espera del regreso del mejor Neymar.

El Lille ha sido la gran revelación de la campaña en Francia, pero su inesperado traspié de este fin de semana en casa ante el Nimes (1-2) bajó de la nube a los de Christophe Galtier, que ya le ven las orejas al lobo por detrás. Aun así, PSG y Lille comparten el liderato en estos momentos con 63 puntos. A tres y cuatro unidades respectivamente se encuentran Lyon y Mónaco, el gran tapado que viene como un tiro desde atrás y sueña con tomar al asalto la primera plaza. Los 'leones', por su parte, siguen lastrados por la falta de acierto en los partidos 'grandes', como demostraron este domingo ante el PSG. 

Otro aspecto a tener en cuenta para la resolución del campeonato es el calendario que espera a los cuatro candidatos al título de aquí a final de temporada. Y ahí salen ganando por goleada los de Pochettino, que una vez se enfrenten al Lille el próximo 4 de abril tendrán un camino llano. Similar al que debe afrontar el Mónaco. Lille y Lyon, por el contrario, vislumbran batallas mucho más difíciles por delante.