La Liga francesa busca un fondo de inversión que inyecte hasta 1.500 millones

La LFP acusa pérdidas de los clubes por 730 millones la temporada pasada

"Todavía estamos lejos del objetivo", explicó el presidente del Lille

Los jugadores del Lille en la celebración del gol ante el Marsella
Los jugadores del Lille en la celebración del gol ante el Marsella | @Ligue1_ESP

EFE

La Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) trabaja en la creación de una sociedad comercial y busca un fondo de inversión que inyecte entre 1.200 y 1.500 millones de euros, después de que los clubes perdieron un total de 730 la temporada pasada.

La creación de esta filial es uno de los proyectos estrella del presidente de la LFP, Vincent Labrune, aunque todavía no hay acuerdo sobre la distribución de los fondos, explicó el presidente del Lille, Olivier Létang, en declaraciones a la cadena francesa BFM.

"Todavía estamos lejos del objetivo porque tenemos que validar los criterios de distribución y luego encontrar un fondo que asuma entre el 8 y el 12 % del capital de esta sociedad comercial", añadió Létang.

En marzo de 2021, la Asamblea Nacional francesa aprobó la posibilidad de que la liga profesional creara una sociedad para la comercialización y gestión de los derechos de explotación audiovisual, pero estableció que la LFP debe tener al menos el 80 % del capital y de los derechos de voto de la nueva entidad.

Labrunne hizo una presentación del proyecto el pasado miércoles a todos los clubes de la LFP (primera y segunda divisiones), acompañado de representantes de dos bancos de negocios y de un bufete de abogados, informó L'Equipe.

En el caso de que el proyecto se materialice, los clubes tendrán que decidir formalmente si siguen o no este camino, además de acordar un sistema de reparto de las cantidades del fondo, algo que respalda el París Saint-Germain (PSG), según L'Equipe.

"De momento estamos en el inicio del proceso, pero queremos evitar los escollos que se produjeron en Italia y España", reconoció Létang.

En el país transalpino, el fondo internacional CVC Capital Partners se postuló como alternativa para paliar el agujero económico de los clubes, pero la falta de acuerdo imposibilitó este parche financiero.

En España, con una inversión de 2.700 millones de euros por parte del mismo fondo, el proyecto fue aprobado en agosto de este año con 38 votos a favor y cuatro en contra: Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao y Real Oviedo.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil