Historia SPORT

Historia SPORT

Leo Messi, la traca ¿final? de la interminable guerra entre Barça y PSG

Los trasvases de Ronaldinho y Neymar, los fichajes frustrados de Verratti, Di Maria y compañía, el no regreso de Ney... la historia está llena de casos

Quitando lógicamente el Real Madrid, el grande menos querido por el barcelonismo es, sin duda, el París Saint-Germain

Así vivió Messi el baño de masas y la firma de su nuevo contrato en París

Así vivió Messi el baño de masas y la firma de su nuevo contrato en París / PSG

German Bona

German Bona

Leo Messi al PSG. Al barcelonismo le duele que el argentino se haya tenido que marchar y le atraviesa el corazón que el destino elegido haya sido el equipo francés, contra el que la rivalidad aumenta un poco más a cada día que pasa. Posiblemente, Leo no tenía otra salida, el único club ahora mismo de afrontar su llegada, pero hace daño por partido doble.

La historia reciente está llena de pugnas entre el Barça y el PSG, en lo deportivo y sobre todo en cuanto a futbolistas. Sobre el césped manda más el Barça, pese al KO en la última Champions, pero en los despachos, lo cierto es que los parisinos le han ganado la partida más veces a los azulgranas.

Ronaldinho, la victoria azulgrana

Y prácticamente la única. Eso sí, fue la primera, en 2023. El Barça pagó 27 millones de euros por Ronnie cuando Francis Graille era el presidente del club parisino y las relaciones, muy cordiales. De hecho, las críticas en ese momento fueron para el Manchester United y las maniobras para fichar al brasileño, y no para el Barça, que negoció con el club francés a las claras.

Thiago Silva, Marquinhos, Di María, Rabiot, Verratti... y una interminable lista

Pero las cosas se complicaron a medida que el Barça empezó a querer, ya con la entrada de los nuevos propietarios, a futbolistas del PSG. El objetivo por el central brasileño Thiago Silva en 2012 fue el que abrió las hostilidades, y le siguió su compatriota Marquinhos. Jugadores a los que el club parisino retuvo con uñas y dientes, renovándoles y subiéndoles sustancialmente la ficha.

Lo mismo ocurrió con Verratti, un nombre que aparecía cada verano en la lista del Barça, y con Di María, que quería jugar junto a Leo Messi. Cómo son las cosas. También el nombre de Rabiot sonó con insistencia, e incluso se las tuvo con los parisinos. Pero no hubo manera con ninguno.

Maxwell y Digne sí se materializan

Loa fichajes que sí se concretaron fueron primero el de Maxwell por el PSG en verano de 2011 a cambio de 3,5 millones de euros y años más tarde, en 2016, Digne fichó por el Barça, que pagó 16,6 'kilos'.

Neymar, el inesperado 'bombazo'

Pero el momento más tenso entre los dos clubs se dio en 2017, cuando Nasser Al-Khelaïfi puso encima de la mesa los 222 millones de euros de la cláusula de Neymar Junior. Un golpe duro al barcelonismo porque, además, el el tiempo ha demostrado que el Barça no supo aprovechar ese dineral.

La pugna no solo se dio cuando Neymar quiso brillar en solitario y marcharse al París Saint-Germain, sino también en las repetidas ocasiones en las que el brasileño ha querido volver, precisamente para jugar con su amigo Leo Messi, y a petición el argentino. Hasta el punto de que en verano de 2019, una delegación encabezada por el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, negoció en París. Pero se fueron de vacío.

Wijnaldum, el penúltimo

Antes de la marcha de Leo Messi al PSG, la última vez que habían topado los dos clubs había sido por Georginio Wijnaldum. Fue antes de la Eurocopa, el centrocampista estaba a un paso de ser azulgrana por expreso deseo de Ronald Koeman, pero le convencieron más los millones del PSG. Como años antes ya había ocurrido con Thiago Silva cuando jugaba en el Milan o a Marquinhos siendo de la Roma.

El 'golpe' por la llegada de Messi a Paris será imposible de superar con otro caso, porque no hay nadie más grande que Leo. Pero la guerra entre Barça y PSG no termina aquí. Seguro.